El gobierno consideró que las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela «carecieron de garantías mínimas de transparencia». El Ministerio de Relaciones Exteriores consignó en un comunicado de prensa que el país siguió con «suma atención» y «preocupación» el proceso de elecciones legislativas en Venezuela.
Para el Poder Ejecutivo, dicho acto electoral «no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas».
Según la cartera que dirige Francisco Bustillo, «la preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes».
En ese sentido, según consta en el comunicado, Uruguay reiteró la «necesidad» de que «gobierno y oposición encaren un proceso de diálogo amplio, con participación de todos los actores y acompañamiento de la comunidad internacional, orientado a lograr una salida pacífica a la grave crisis política, económica y humanitaria que afecta al país, en especial a los sectores más vulnerables de su población».
El chavismo logró, luego de cinco años, triunfar en las elecciones legislativas este fin de semana. La participación de la ciudadanía para votar fue escasa: más de un 70% no participó. «Tenemos una nueva Asamblea Nacional, hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria», dijo Nicolás Maduro, presidente venezolano. Aún no se conoce el número exacto de escaños que ganó el Gran Polo Patriótico (GPP), la plataforma de partidos que respalda a Maduro.
Si bien no se sabe con exactitud cuáles escaños corresponden a cada fracción política, es probable que las grandes figuras del chavismo, como Diosdado Cabello, Cilia Flores, María León, el presentador de televisión Mario Silva y el expresidente del Parlamento Jesús Soto hayan obtenido un puesto en la Cámara.
De antes
El 21 de octubre, el gobierno uruguayo había aprobado dos resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que se exigían garantías electorales y democráticas en Venezuela y Nicaragua.
El Comité Ejecutivo del Partido Colorado declaró este lunes que «carece de toda legitimidad la elección organizada por la dictadura con un nivel de abstención de aproximadamente el 80%, que le quita toda representatividad».
Según los colorados, se «mantiene así su plena vigencia la Asamblea instalada en 2016, único órgano con regularidad institucional».
