La Comisión de Constitución y Legislación del Senado continúa trabajando en los proyectos de ley presentados por el Partido Nacional (PN) y Cabildo Abierto (CA) sobre tenencia compartida, los cuales, aunque con algunas diferencias, comparten el mismo espíritu: promover la tenencia en común de los hijos de forma preceptiva ante la separación de los padres y la judicialización del conflicto. Las iniciativas han sido ampliamente criticadas por organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de infancia y no contará con los votos del Frente Amplio (FA) para su aprobación, pero tampoco están asegurados los del Partido Colorado (PC).
Según supo la diaria, es poco probable que el PC acompañe con sus votos si los proyectos se mantienen como están, y sin el respaldo del senador Pablo Lanz (Ciudadanos) en la comisión no se alcanzaría el apoyo necesario para su pase a la cámara alta. De los nueve integrantes de la comisión, cuatro son del FA, que ya anunció que no dará sus votos, por lo que el voto colorado es definitivo.
Por iniciativa de la Secretaría de Género del PC se creó un grupo de mujeres del partido, que integran cargos ejecutivos y legislativos, para estudiar los proyectos. Según señalaron fuentes del partido a la diaria, en el grupo las iniciativas no cosechan simpatía. Si bien aclaró que el partido no tomó formalmente una posición aún, la senadora colorada Carmen Sanguinetti dijo a la diaria que se ve “con mucha preocupación” los dos proyectos. Personalmente, dijo que los textos “tienen aristas” que le “generan preocupación”; por ejemplo, sostuvo que le “llamó la atención” que en el proyecto del PN “en la exposición de motivos se hablara de penalización de maternidad, en un proyecto en el que se busca el interés superior del niño”.
Por otro lado, Sanguinetti se refirió al mantenimiento de los regímenes de visitas, incluso en el marco de una denuncia por violencia, establecido en ambos proyectos: “Eso me parece que es preocupante, hay que ser cuidadosos”, opinó, y agregó que tampoco ve con buenos ojos “el tema de que el niño esté yendo de un lado al otro”. “Hoy en día no hay ninguna norma que prohíba la tenencia compartida”, alegó, y consideró que se debe “seguir profundizando” en la vinculación de este tipo de tenencia con la posible intención de saltarse el pago de la pensión alimenticia, un tema sobre el que ya se han advertido algunas organizaciones sociales.
Por su parte, la diputada María Eugenia Roselló aseguró que “preocupa que se saque del centro lo que tiene que ver con los niños y con las niñas”, ya que “todos los especialistas” que se han consultado “han dicho que los niños, ante estas discusiones de tenencia, tienen que ser el centro de todo juez”. “Estos proyectos los sacan del centro y no sería muy beneficioso”, dijo a la diaria. Aunque aclaró que el tema va a ser estudiado por las bancadas coloradas, afirmó que las mujeres del partido van a “velar por los derechos de los más vulnerables, que en estos casos son los hijos y las hijas de los papás que están en esta situación”.
