El diputado del partido colorado el Dr. Gustavo Zubia, en diálogo con el programa Comuna Noticias dio detalles de su reunión con Daniel Salinas, Ministro de Salud Pública, donde trataron temas muy importantes que involucran a toda la sociedad.
¿Qué evaluación hace de la reunión con el ministro de salud pública?
Estuvimos reunidos casi una hora con referencia al proyecto de ley que ingresó en el parlamento hace más de un mes, referente a la humanización del sistema de tratamiento a los pacientes con Covid. Todos sabemos que es terrible la situación de aislamiento que muchas veces padecen esos pacientes estando tanto en CTI como en piso, ese aislamiento puede provocar diversos tipos de consecuencias. La primera es que, el aislamiento no favorece la mejoría de los pacientes, segunda, en situación de paciente terminal desde el punto de vista humano es indigno que la persona pueda llegar a fallecer estando absolutamente sola sin estar rodeada o visitada por sus seres queridos.
El proyecto con mucha prudencia apunta a que se pueda establecer un régimen de visitas que requeriría de la aprobación del médico que trata al paciente y del director responsable de la institución para ver si se pueden efectuar esas visitas. Siempre hay problemas que son de distinta naturaleza tanto por el estado del paciente, por las comodidades del centro de internación por eso es muy importante que el médico se expida.
Uno lo que busca con este proyecto es uniformizar criterios al momento de estas personas que se ven aisladas de sus familias, unificar criterios para que haya mecanismos o protocolos para pedir las visitas, para recabarlas y sí se las niegan esas visitas que la persona pueda recurrir ante el ministerio de salud pública en un período no mayor a 7 días para lograr la modificación de ese criterio para regular los mecanismos electrónicos para que se pueda comunicar con su familia.
Hay una cantidad de regulaciones que apuntan a lograr que en el caso de los pacientes terminales sea una muerte digna por lo menos con una visita en las últimas horas de un familiar, que se puedan ver los ojos, que se sienta ese alivio de ver a la persona querida y para los familiares que puedan despedirse de esa persona. En el caso de que sea un paciente terminal, para ayudar en la mejoría estuvimos largo rato hablando con el ministerio sobre la incidencia que tienen los aspectos emocionales en las enfermedades, recordamos la presencia de médicos israelíes hace un tiempo en el Uruguay que establecieron esas ventajas.
El ministro lo recibió con agrado, lo va a estudiar y mi solicitud es que si lo puede agilitar a través del ministerio de salud pública y del poder ejecutivo para no esperar el trámite parlamentario que siempre es mucho más largo en estos proyectos de ley.
¿La idea es la protocolización de las visitas sobre todo a pacientes con Covid.19?
El proyecto prevé que hay que firmar autorizaciones, la persona que pide la visita tiene que firmar el estado de responsabilidad donde asume la responsabilidad en caso de contagio, tiene que haber un protocolo estricto en la forma en que va a realizarse la visita, implementar vestimenta y sobre todo que haya un trámite no como hoy, que en algunos dejan entrar y en otros no, lo que incluso contado por médicos se han generado situaciones de violencia, porque un familiar desesperado por ver a su familiar internado muchas veces pierde la calma y se generan situaciones difíciles. Los médicos que están trabajando en los CTI sufren enormemente y emocionalmente estas situaciones de ver a familiares desesperados y pacientes en esa situación por no poder tener un contacto.
Alguien puede llegar a decir que va a complicar el trabajo de los CTI, la respuesta es no, para eso está un médico para autorizar y el director responsable de la institución que van a observar si es posible o no es posible, no es complicar la vida en los CTI, es ver cuando hay posibilidades de hacerlo.
Pensemos lo que sería estar en aislamiento total en este momento crucial para una persona en los momentos más importantes que representan enfrentarse a una situación vital, desde todo punto de vista me parece que es necesario, creo que rápidamente debería aprobarse porque ya pasó un año desde el inicio de la pandemia y en este momento hay un cierto respiro a pesar de las gravísimas dificultades que seguimos teniendo con el Covid-19. Es muy necesario regular ese punto y creo que sería muy sencillo.








Comentarios