El expresidente Julio María Sanguinetti aseguró que la coalición multicolor «llegó para quedarse» y que el Partido Colorado tratará de «pelear por la mayoría» dentro de esta alianza. En su tradicional columna «Correo de los viernes», el secretario general de esta colectividad política reflexionó acerca del rol de los colorados y a quiénes representa.
El exmandatario planteó que el Partido Colorado sirve a la República, trabaja para la coalición, sirve desde adentro «a los ideales batllistas de siempre» y le da lugar a los jóvenes, en ese orden. Por eso Sanguinetti entiende que el lema fundacional «está donde estuvo y estará siempre».
«Partido de las instituciones, el rol de opositor no ha sido nuestra vocación. Hemos estado en el llano unos cuantos años, pero nunca hemos sido buenos opositores, simplemente porque no es lo que sentimos», planteó el exmandatario al argumentar por qué sirve a la República.
«Nuestra gente hoy está en el gobierno, en el Parlamento, o en la calle, construyendo, sin especulaciones ni perfilismos demagógicos. Somos republicanos y por lo tanto creemos en el voto ciudadano y en los gobiernos constituidos sobre esa base», agregó.
En este sentido, Sanguinetti subrayó que si bien dentro del partido hay lugar para las organizaciones civiles y gremiales, no son estas las que deben gobernar. «La laicidad republicana del Partido Colorado está allí, en un Estado que respeta todas las creencias y todos los intereses legítimos, pero mantiene al Estado de Derecho en su rol de árbitro superior», apuntó.
El exmandatario recordó que en 2018 planteó primero la necesidad de conformar una coalición para ganar las elecciones del año siguiente, que terminó liderando el actual presidente Luis Lacalle Pou.
«Nuestro rol no es simplemente votar o acompañar. Es trabajar desde adentro, con lealtad. Y pensar que si nuestra presencia fue decisiva en la elección pasada, no lo será menos en la próxima», indicó.
El líder de Batllistas recordó algunas iniciativas de su partido que buscaron fortalecer el rol del Estado durante la pandemia.
«Como desmentido rotundo a las falsedades y fantasías de la oposición frentista, está nuestra garantía no solo de preservar las históricas realizaciones comúnmente llamadas del ‘Estado batllista’ sino ampliarlas y mejorarlas», expresó Sanguinetti.
En esta línea, agregó: «Para nosotros las empresas públicas no son una estructura burocrática congelada como plantean algunos sindicatos conservadores, con el apoyo del Frente Amplio. Por el contrario, luchamos para que ellas mejoren cada día y compitan, sirviendo mejor al ciudadano».
«No es el Frente Amplio, que destruyó Ancap, quien puede declararse el defensor de esas empresas del Estado, que mal administró y a las que quiere burocráticas y estancadas. Por supuesto que adentro de la coalición hay quienes piensan distinto a nosotros, en una línea mucho más liberal, más ortodoxa, pero está claro donde está la coalición, en un justo medio de cuya preservación somos garantía», sostuvo.








Comentarios