La marcha del ferrocarril y las demoras en la nueva vía

Gustavo Osta

Gustavo Osta - Parlamento

En la mañana de hoy, en forma virtual, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado recibió un informe del Vicepresidente de AFE Dr. Gustavo Osta sobre la marcha del organismo, en el nuevo contexto de la nueva obra del ferrocarril central, dispuesta por el acuerdo con UPM. Como es notorio existen demoras en ella como consecuencia de que se habían previsto unas 200 expropiaciones de tierras y han resultado necesarias más de 1.000. Esa situación está más allá de AFE y obligará a una negociación entre el Poder Ejecutivo y UPM.

En cuanto a AFE, que es y será la dueña de la vía en construcción, opera en dos ámbitos, el tradicional, y el de SLF, que es la empresa, creada en 2015, para funcionar en régimen de derecho privado y administrar la operación comercial de carga. Hoy tiene a la mitad de su personal en seguro de paro porque las vías están levantadas, pero en el futuro tendrá que competir con la otra operadora, que ya ha contratado UPM para administrar sus flujos de carga.

En cuanto a la administración de AFE está planteada la necesidad de una auditoría. También esta pendiente una demanda civil a las anteriores autoridades de SLF, por la locomotora que quedó inmovilizada de forma negligente en el levantamiento de las vías.

La sesión fue presidida por la Dra. Agustina Escanellas, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.

 

*La nota original contenía errores, la misma fue editada para corregirlos. 

Salir de la versión móvil