En el marco de la Semana Mundial del Agua, la Prosecretaria Nacional de Ambiente del Partido Colorado reconoce la importancia que ha tenido la creación de la Unidad potabilizadora de agua (UPA), para Uruguay y el mundo y recuerda:
El primer prototipo de UPA fue diseñado en el año 1992, y fue resultado del trabajo entre OSE y la Brigada de Ingenieros Nº 1 del Ejército. Debido a la carencia de agua potable que enfrentó el Ejército Nacional desplegado en una misión humanitaria en África.
Una caja metálica en desuso (pontón de puente militar) originalmente diseñado y utilizado como soporte flotante, sirvió como contenedor de esa primer UPA. De esta forma quedarían fijadas las dimensiones exteriores que habilitó la posibilidad de utilizar medios de transporte, carga y ensamble, como chatas y camiones, ya destinados al manejo de puentes militares transportables, como convencionales civiles por todo el mundo.
En la actualidad OSE utiliza los modelos 200, 1.000, 2.000, que, a través de su Programa Nacional de Agua Potable, ubican al Uruguay como el primer País de América en suministrar casi el 100% de agua potable a toda la población.
El Ingeniero Arturo Castagnino y funcionario de OSE, contribuyo con su trabajo, conocimientos y esfuerzo a la creación de la UPA, donando al Estado Uruguayo la patente de su invención. Desde la Prosecretaria de ambiente del Partido Colorado, reconocemos y celebramos su acción desprendida y desinteresada en beneficio de la humanidad toda.
Entre muchos otros reconocimientos que el Uruguay ha tenido por su solidaridad en la donación de las UPA se destaca la recibida en 1998 por la Organización Panamericana de la Salud al dirigirse al Señor Presiente de la República diciendo;
“Tengo el honor de dirigirme a Su Excelentísimo Sr. Presidente de la Republica, Dr. Julio María Sanguinetti, en nombre de la Organización Panamericana de la Salud, la enorme alegría y satisfacción que ha motivado en nosotros el generoso gesto de la República Oriental del Uruguay”
En el 2003, el Señor Presidente de la República Dr. Jorge Batlle encomendaba el envío de UPA a la zona de conflicto en el Golfo Pérsico, al escribirle al Presiente de OSE:
“En virtud de la situación que se está viviendo en Irak y teniendo en cuenta la solidaridad que caracteriza a nuestro país, es que solicito a usted se sirva poner a disposición 2 UPA, para ayuda humanitaria que ese país requiere” Presidente Jorge Batlle.
La UPA ha sido enviada a múltiples zonas de desastre, como ayuda humanitaria de nuestro gobierno.
Uruguay a través de las UPA lleva vida al mundo.
¿Qué son las UPAS?
Las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA) son plantas potabilizadoras transportables desarrolladas en Uruguay. La iniciativa pertenece a OSE y al Ejército Nacional.
El tratamiento de agua de la UPA comprende todos los procesos convencionales de una planta de aguas superficiales: oxidación (opcional), coagulación-floculación, sedimentación laminar, filtración rápida, desinfección, adsorción (opcional) y corrección de PH. Dependiendo de la calidad del agua de la fuente, son aplicables procesos complementarios para eliminación de olores y sabores, como por ejemplo la aplicación de carbón activado en polvo (PAC).
El sistema empleado en la UPA permite obtener agua potable de excelente calidad, de acuerdo a lo establecido en las Guías de Calidad de Agua Potable de la Organización Mundial de la Salud y por las normativas particulares derivadas de éstas, aplicable a cada país o región.
Las unidades realizan el tratamiento de potabilización de agua de origen superficial natural con variaciones de turbiedad entre 1 y 2500 NTU y variaciones de color entre 0 y 300 UPt-Co, para obtener agua tratada, en forma estable, con valores de turbiedad menores a 0,5 NTU y valores de color menores a 5 UPt-Co. La UPA ha tratado eficientemente agua bruta con más de 3.000 NTU.
Las unidades potabilizadoras están construidas en acero inoxidable de calidad para extender la vida útil de la planta y minimizar su costo de mantenimiento.
Beneficios que brinda una UPA
Alcanzar el máximo número posible de soluciones sanitarias aceptables y estables para medianas y pequeñas ciudades en un amplio rango de calidad de aguas brutas.
Disminuir o eliminar en mediano y corto plazo la demanda insatisfecha de agua potable por problemas en el sistema de potabilización con déficit de producción.
Desarrollar en plazos muy cortos la rápida ejecución del proyecto de producción de agua potable y segura y programas de trabajo para un país, una región o un grupo de pequeños pueblos.
Mejorar la calidad del agua potable suministrada con antiguas instalaciones existentes a través de la mezcla con el agua de elevada calidad producida con unidades UPA.
Quitar del servicio activo viejas unidades de tratamiento para permitir trabajos de rehabilitación y reconstrucción mientras las unidades UPA producen agua potable.
