El senador del Partido Colorado Julio María Sanguinetti dijo que la situación económica es “mucho peor” de lo que dice el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, que este lunes participó en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado.
En el encuentro, realizado vía plataforma digital, Alfie presentó las prioridades presupuestales del gobierno. Sobre esto, Sanguinetti comentó —citando al director de la OPP— que los ejes que tendrá el gobierno serán estimular la inversión privada para generar empleo, el desarrollo del capital humano y la asistencia para combatir la pobreza estructural; y referido a esto, el apoyo al sistema de educación y de protecciones sociales en general.
En cuanto al estado de las finanzas públicas, Sanguinetti dijo que “estamos en una situación económica muy difícil”, a la cual le precedió una etapa de exceso del gasto público y tras la cual el nuevo gobierno, a raíz de la pandemia de coronavirus, gastó más y recaudó menos de lo habitual.
Estamos en una situación de enorme restricción, la cual en el mediano plazo se va a revertir, pero con responsabilidad fiscal, añadió.
