La legisladora María Eugenia Roselló entiende que es importante que la sociedad sepa de la «Ley Federica». Se trata de un proyecto de ley que apunta a lograr una extensión de la licencia maternal en ciertas situaciones puntuales. El nombre fue tomado del caso de tres trillizas, una de las cuales nació pesando 580 gramos y fue dada de alta cinco meses después de estar en CTI.
«Proponemos extender la licencia maternal para las madres, para las siguientes situaciones», explicó la diputada a través de sus redes sociales. Uno de los casos es la «prematurez (menos de 32 semanas de gestación y/o bajo peso, menor o igual a 1.5 kg)». Otro, «los partos múltiples». El tercer escenario se refiere al caso de «recién nacidos con comorbilidades derivadas o no de la prematutez, que requieran largas estadías en el centro hospitalario o en su domicilio».
Los nuevos plazos
En la recta final, Roselló explicó que «para las situaciones 1 y 2, solicitamos extender a 18 semanas la licencia maternal y mantener el subsidio parental para cuidados. Para la situación 3, Proponemos extender la licencia maternal hasta los 6 meses del recién nacido y extender el subsidio parental hasta los 9 meses. ¡Que sea ley!»
La propuesta cuenta con un amplio respaldo dentro del Partido Colorado. Varios de sus representantes, como el ministro Adrián Peña y el diputado Felipe Schipani, se han expresado abiertamente a favor de la propuesta.
