El ministro de Ambiente, Adrián Peña, aseguró que el Poder Ejecutivo sigue teniendo una opinión «en términos generales negativa» sobre el proyecto de ley de Cabildo Abierto que buscar regular los suelos de prioridad forestal, que en los hechos limitaría las áreas en las que se puede forestar.
El secretario de Estado compareció este jueves ante la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, donde el proyecto se empezó a tratar luego de que en diciembre obtuviera media sanción en Diputados.
La iniciativa fue presentada por el diputado de Cabildo Abierto Rafael Menéndez, pero no cuenta con el apoyo de los socios de la coalición gobernante. El presidente Luis Lacalle Pou anunció en diciembre que vetaría esta ley si la Cámara de Senadores la aprobaba sin modificaciones. El texto pasó a la cámara alta con los votos de los diputados de Cabildo Abierto, el Frente Amplio y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).
Peña dijo este jueves que está «abierto a cambios, pero con criterios técnicos». Entiende que es posible hacer «ajustes más restrictivos», pero a su juicio también se pueden implementar estos cambios mediante resoluciones, en vez de por ley.
Peña aseguró que los legisladores de Cabildo Abierto «ven muy bien» su postura, pero consideran que no son excluyentes la implementación de resoluciones y la aprobación de esta ley.
El senador cabildante Guillermo Domenech, que integra la comisión parlamentaria que ahora estudia el proyecto de ley, aseguró que su partido no está «en contra de la forestación». «Lo que estamos en contra es de que se ocupen las mejores tierras con destino forestal, cuando las mejores tierras del país tienen que estar dedicadas a la producción de alimentos», dijo.
El ministro de Ambiente reconoció que es posible que blancos, colorados y cabildantes no lleguen a un acuerdo y que se vete la ley. «Ese riesgo está. No sé si habrá cambios, porque el Partido Colorado, que integro, no está dispuesto a incorporar en ley ninguna de estas modificaciones», dijo.







Comentarios