El expresidente Julio María Sanguinetti habló sobre la investigación en torno al caso de Alejandro Astesiano y llamó a la» prudencia y a la reflexión». Aseguró que hay que respetar el trabajo de la fiscal del caso, Gabriela Fosatti, que «está actuando bajo un clima de opresión».
«Desgraciadamente este es un caso que por la naturaleza de uno de los involucrados, seguridad del presidente, se ha desviado hacia el tema político cuando acá no hay un tema político y mucho menos hay un tema institucional», recalcó el secretario general del Partido Colorado. «Si no fuera este caso, estaría en la crónica policial, no hubiese salido de ahí», consideró.
Sanguinetti destacó que el funcionamiento de las instituciones «es plena» y añadió que «desgraciadamente, se abusa del lenguaje». «Acá no hay ninguna crisis institucional. Lo dijimos como comité del partido en la época de (Raúl) Sendic también. Las instituciones se ve que funcionan cuando hay un tema polémico y este es el caso. Hay que esperar», sostuvo.
El histórico dirigente colorado dijo que sí hay delito en este caso.» Si se le quiere llamar corrupción a una banda de coimeros, que son estos… Pero no no corrupción administrativa ni del gobierno, de ninguna manera, todo lo contrario. Lo que está claro es que el gobierno es la víctima, no el victimario», opinó.
También se refirió al presunto espionaje a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera. «De nuevo estamos en el tema del lenguaje, el espionaje se supone que es del Estado contra el Estado, no es el caso», recalcó.
«Acá hay una presunta empresa norteamericana que por lo que se sabe es un chanta, que dice tener una empresa de seguridad norteamericana cuando no tiene ni tarjeta de crédito», comentó. «Ponerse en la posición de víctima parecería que gratifica», criticó. «De extorsión no hubo ninguna evidencia, sí hubo atisbo de una iniciativa posible de alguien que es poco menos que nadie», reafirmó.
Sobre los chats entre el presidente Luis Lacalle Pou y Astesiano, opinó que es natural que todo aquello que preserva la intimidad del mandatario «quede descartado y no salga a la luz pública». A su vez, sostuvo que hay «una exageración» del Frente Amplio (FA) cuando sus representantes se expresan sobre este tema. «Tenemos que ubicar las cosas en su dimensión exacta», arremetió.
Caso Germán Cardoso
«Siempre tuve la convicción de que ahí no había ningún delito», dijo Sanguinetti luego que se conociera que la Fiscalía archivó la denuncia contra el exministro de Turismo German Cardoso por la compra de publicidad en el Ministerio de Turismo. «Podía haber discusiones administrativas, que eran notorias, que había habido y que venían también del gobierno anterior», añadió.
«La lástima es un año de sufrimiento, que no es poca cosa», prosiguió. «Irregularidades administrativas seguramente puede haber habido, también las hubo en las gestiones anteriores», admitió.
El ahora diputado colorado primero fue denunciado por el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero. Sobre este punto, el expresidente se limitó a concluir: «La vida tiene esas sorpresas».
