LOS NÚMEROS HABLAN… ¿LOS OÌDOS, SEGUIRÁN SORDOS?

Trabajo

Trabajo

En su momento solicitamos que el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS nos brindara información actualizada sobre los datos de desempleo  y,  en especial,  aquellos que  refirieran a nuestro departamento, Tacuarembó. También le pedimos,  si ello era posible,  que la información abarcara las diversas localidades.

Nos preocupa desde hace tiempo el tema empleo/desempleo y -además – nos resultaba importante contar con la información de cara a la rendición de cuenta que ingresará próximamente al Parlamento.

El INE nos informó recientemente que no puede dar una información donde conste la apertura por localidad “debido a que el tamaño efectivo de la muestra de la Encuesta Continua de Hogares es insuficiente para estimar la tasa a ese nivel de desagregación y mantener los niveles de precisión aceptables”. Sin embargo, sin nos brindó los datos sobre desempleo solicitados, donde constan los últimos 5 años (total del país y por región – Mdeo. e Interior, incluido Tacuarembó)

La información arroja:

Tabla INE

El resultado que arroja nuestras recorridas e intercambios por nuestro departamento Tacuarembó, muestra una realidad muy superior a los datos estadísticos.

Como decía, nos encaminamos hacia una nueva rendición de cuentas y tanto la situación del desempleo y la pérdida de puestos de trabajo, así como los números que la realidad nos arroja,  deben ser atendidos porque nos urge adoptar medidas..

Se trata ésta de la última rendición de cuentas del período. El gobierno, consecuentemente,  se verá obligado a negociar con los diversos gremios y,  en las acciones resultantes,  muchos sectores de la economía del país tienen puestas sus expectativas. Varios sindicatos (como educación y salud) ya han anunciado medidas de lucha para que sus reclamos sean atendidos.

Mientras tanto, el Ministro de Economía, recientemente expresó que el principal problema macroeconómico del país es el déficit fiscal (que se ubica actualmente en el 3,5% del PBI)  y  adelantó que la rendición de cuentas si bien tendrá un aumento del gasto (a los efectos de cumplir con los compromisos asumidos, como el de los judiciales), no implicará aumento del déficit. Difícil de lograr sin duda, sobre todo pensando que el ministro deberá imponerse a los “tironeos” internos de su propia fuerza política.

A su vez, las últimas encuestas no parecen brindar  un panorama muy alentador en cuestiones de empleo. Las luces amarillas que anunciamos hace tiempo,  pidiéndole al gobierno mesura en el gasto, parece que dejan de ser intermitentes para comienzan a quedar fijas.

Quince años de bonanza pero una muy mala administración nos llevan a esto.

Según publicara El Observador, las últimas encuestas proyectan que la tasa de desempleo cerrará el presente año en 7,9%, mientras que la tasa de ocupación sería del entorno del 58,5%.

Los números impactan: hemos perdido 41.700 puestos de trabajo (comparando cuarto trimestre de 2017 con cuarto trimestre de 2014) y unos 39.700 (comparando promedios anuales 2017 contra 2014).

Un informe de Objetiva (área de Asesoramiento Económico y Financiero de Deloitte), afirma que la «Insuficiencia de empleo afecta al 17,4 % del mercado de trabajo”.  Unos 315.000 individuos enfrentan hoy insuficiencia de empleo.

A esto podemos agregar que el núcleo duro industrial completó,  en marzo,  el tercer trimestre de estancamiento, preocupando que un sector de gran impacto en el empleo  como lo es el sector de alimentos, se mantiene en caída y  como consecuencia la industria uruguaya seguirá expulsando mano de obra.

Según los resultados de la última encuesta de expectativas empresariales (de la consultora Deloitte) más de un 25%  de los empresarios piensa reducir su plantilla laboral en los próximos doce meses.  En tal sentido expresan: “A su vez, el porcentaje de ejecutivos que manifestó estar revisando a la baja sus planes de contratación para el próximo año volvió a subir y alcanzó a casi 40%.”

Según el informe,  las empresas están revisando a la baja los planes de contratar personal (38% así lo manifiesta respecto a la edición pasada que era de 24%) y casi el 70% respondió que ha introducido o piensa introducir tecnología ahorradora de mano de obra (19% significativamente y 50% moderadamente).

Esperemos que la prudencia prime en esta rendición de cuentas,  que las medidas que necesitamos sean puestas en práctica de una vez por todas y que las luces de números amarillos no se vuelvan rojas. Necesitamos proyectar e instrumentar un plan de inversiones de gran porte que reactive la economía;  necesitamos estímulos para la inversión; busquemos mayor apoyo para las PYMES para que puedan acceder a mejores beneficios fiscales; facilitemos medidas de flexibilización para la construcción y otras actividades; necesitamos mejorar nuestra competitividad. Y finalmente,  prestemos atención a los números y oigamos los movimientos sociales que no sólo reclaman sino también proponen.

SEÑORES, BASTA DE SORDERAS,  LOS NÚMEROS NOS HABLAN.

Salir de la versión móvil