Medidas en Ancap pueden producir pérdidas enormes

Casa del Partido Colorado

En la mañana de hoy se reunió el Comité Ejecutivo del Partido Colorado para recibir un informe del Presidente de Ancap, Ing. Alejandro Stipanicic, sobre la difícil situación de conflicto que ha planteado la Federación de Funcionarios de Ancap, que ya ha generado pérdidas de salarios para los trabajadores y de ganancias para la empresa que podrían llegar hasta un nivel de 300 millones de dólares.

La situación gremial se ha hecho difícil en la negociación en virtud de que, por su particular estructura, la Federación de Funcionarios de Ancap hace suyo todo planteo de los sindicatos particulares que la integran y el tema del cemento ha generalizado el problema.

Como se sabe, el sector de Cemento Portland le significa a Ancap pérdidas permanentes. El año pasado fueron de 25 millones de dólares y en los últimos 20 años ha significado un promedio de 10 millones al año. La cuestión es que en los últimos tiempos se han instalado dos grandes empresas, frente a las cuales Ancap cae en una total obsolescencia. Por esa razón se procura lograr un socio que se asocie a la empresa pública, pensando en el mercado regional. Al personal se le están ofreciendo ya posibilidades variadas, a fin de no perjudicarlo, incluyendo excepcionales retiros incentivados.

La situación del cemento ha llevado a la Federación a una cadena de medidas, que incluyen no realizar horas extras y en consecuencia no cumplir con sus condiciones de trabajo, con los consiguientes descuentos en sus remuneraciones. Se han llevado a cabo trabajosas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, sin resultado hasta el momento.

El hecho es que se ha ido postergando la iniciación de la paralización por mantenimiento de la refinería, que es una compleja operación periódica, imprescindible, que supone 78 horas extras para el personal de Ancap y el trabajo de 17 empresas contratistas. Esas postergaciones ya le están costando a Ancap penalizaciones con los contratistas y abre una enorme interrogante sobre la tarea a cumplir, a partir del 4 de setiembre. Más allá de todos los inconvenientes que se producirían, de mantenerse las medidas sindicales, una paralización de 100 días se arrastraría a 500 días. Esto supondría enormes pérdidas de salarios y para la empresa estatal un lucro cesante de 300 millones de dólares adicionales, que se añadirían a los 100 que normalmente se producirían. Esa pérdida es la consecuencia de tener que importar los productos terminados.

El Comité Ejecutivo analizó exhaustivamente la situación, concordando con lo actuado por el Directorio de Ancap y expresando su preocupación por el enorme daño que sufriría el país.

Presidió la sesión la Lic. Isabel Vázquez, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.

Salir de la versión móvil