El senador Tabaré Viera estuvo esta mañana en República Radio, donde habló sobre la lamentable noticia que golpeó a todo el Uruguay: el asesinato de los tres infantes de marina en la base del Cerro.
“Fue una noticia que conmovió a toda la sociedad, que unánimemente repudia este hecho aberrante de violencia extrema. Fue una ejecución a sangre fría. Toda pérdida de vida es de lamentar, el homicidio es obviamente condenable, pero cuando vemos este tipo de crímenes, que no fue producto de un enfrentamiento, sino que fue una ejecución a tres soldados que estaban cumpliendo su tarea, es realmente lamentable y reprobable”, dijo el riverense.
Además, consideró que “esto prende todas las alarmas, porque ya llega a un extremo importante lo que venía insinuándose o dándose con otras acciones, que desde los últimos meses o años observamos.
El ataque a policías, incluso con muertes, para robarles el arma. El ataque a algunas unidades militares. Hechos que llaman la atención y que hacen pensar que esté operando alguna organización, vaya a saber de qué naturaleza, y espero que la investigación arroje luz sobre eso, que se está armando.
Eso es un gran riesgo para nuestro país, para nuestra ciudadanía, para la paz y a democracia. Estamos conmovidos, y obviamente muy atentos, como miembro además de la comisión de defensa del senado, a las próximas horas, a qué pueda determinar esta investigación. Hay que darle tiempo”.
“No fue realizado por amateurs”
Posteriormente, Viera consideró que “para sorprender a tres soldados que estaban de guardia, en un lugar tan particular, es una operación comando, que además, por las primeras noticias que nos llegan, los tomó completamente por sorpresa. No hay señales de violencia ni de forzar la entrada. No es una operación realizada por amateurs”.
Más adelante, agregó: “Las expresiones del presidente de la república creo que son claras. La determinación de utilizar la legítima fuerza que tiene el Estado a través de su policía para esclarecer este hecho para y que todo el peso de la ley pueda castigar y se desbarate cualquier tipo de organización delictiva que está operando, sin duda, en nuestro país desde hace un tiempo”.
“Las características de lo ocurrido hacen pensar que no fue un delito común, un hurto, rapiña o enfrentamiento. Es claramente una organización y como bien ha dicho el presidente, no hay que descartar ninguna de las hipótesis que se manejan. Narcotráfico, organizaciones terroristas. Puede ser cualquiera de estas posibilidades, y están operando en Uruguay”, añadió.
“No lo podemos permitir en Uruguay”
En la recta final, el senador sostuvo: “Entonces, uno realmente tiene la imagen de lo que sucede en otros países latinoamericanos, donde estos hechos se fueron sucediendo a tal punto de que asistimos en las noticias, y hasta son objeto de series y películas, que muestran países que ya no son un Estado, que están en manos de organizaciones mafiosas o de bandos terroristas. Hay ejemplos en el mundo entero. Uruguay no lo merece, por su tradición y su democracia plena, no podemos permitir estar en una situación de ese tipo.
Vamos a ver cómo el gobierno desarrolla las acciones de que es responsable. Ayer, con contundencia y firmeza, el presidente de la República nos dio su impronta y tranquilidad”.
