Operación “Todos en casa” va hasta el 2 de mayo

Canciller Ernesto Talvi

Presidencia de la República - Canciller Ernesto Talvi

El canciller Ernesto Talvi anunció un acuerdo con la empresa Amaszonas para extender la operación Todos en casa hasta el 2 de mayo y asegurar la conectividad con San Pablo durante todo el próximo mes.

Hay cuatro vuelos solidarios confirmados para los días 23, 25, 30 de abril y 2 de mayo, informó en conferencia de prensa.

Hasta el momento, la operación Todos en casa permitió el retorno de 2921 uruguayos varados en el exterior y restan 367 en 38 países.

Talvi recordó que entran en la categorías de varados aquellos uruguayos o residentes que tenían boleto de regreso fechado antes del 12 de abril y notificaron su condición a Cancillería.

El miércoles, retornaron por Buquebús 171 uruguayos y argentinos residentes en Uruguay desde Buenos Aires y se está trabajando para lograr una operación similar en breve, dijo. El 29 de abril regresarán más de 20 uruguayos varados en Australia, 9 en Nueva Zelanda y 27 en Santiago de Chile en un vuelo chárter enviado por el gobierno australiano desde Sydney.

Por otra parte, el ministro anunció que a la brevedad se pondrá a la venta un vuelo de Air Europa directo a Montevideo desde Madrid para el 27 de este mes.

En tanto, a través de negociaciones de la embajada en Emiratos Árabes se repatriará, el 2 de mayo, a 12 de los 15 uruguayos del crucero varado en las costas de ese país. Los otros tres fueron considerados tripulación esencial del crucero, esto hace que por el momento no puedan volver, pero se sigue de cerca la situación, aseguró.

Talvi señaló que “se ha traído y se sigue trayendo a muchos uruguayos varados en vuelos privados, muchos de ellos con algún compromiso de salud”.  Luego del 2 de mayo se seguirán haciendo operaciones puntuales en cooperación con Brasil, Argentina y Paraguay y se está trabajando para recuperar la conectividad aérea a fin de que puedan volver uruguayos que no entran en la categoría de varados.

El ministro de Relaciones Exteriores informó también que se ha fortalecido la asistencia al compatriota a través de la red de consulados. Se trata de una asistencia temporal enfocada en uruguayos en situación de extrema vulnerabilidad, por ejemplo en situación de trata, calle o violencia doméstica. Es un trabajo que ya se venía haciendo pero debió incrementarse con la pandemia, explicó.

Respecto a los corredores humanitarios, indicó que se siguen autorizando solicitudes específicas para aprovisionamiento de buques y salidas de tripulación de buques que operan en el puerto de Montevideo, en este  caso con los debidos recaudos sanitarios.

Las fronteras están cerradas para todos los países, subrayó. Las excepciones son para el regreso de uruguayos y extranjeros residentes, diplomáticos, tripulantes de aeronaves, choferes de camiones que vienen con mercadería y personas que piden refugio, y el tránsito en ciudades binacionales es libre para quienes puedan demostrar residencia.

Consultado acerca de posibles medidas de mayor control ante el primer caso de coronavirus confirmado en Quaraí, sostuvo que los consulados uruguayos reportan diariamente la situación sanitaria de todas las ciudades limítrofes y que se está trabajando coordinadamente con el gobierno brasileño, no obstante, subrayó, en estos territorios las fronteras son “más abajo”.

Por otra parte, el canciller anunció la reapertura del mercado mexicano de arroz.

Salir de la versión móvil