Como «efectos colaterales» del operativo con los tripulantes del Greg Mortimer, el canciller Ernesto Talvi anunció en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes la semana pasada que el organismo australiano de investigación y desarrollo llamado Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), que tiene una sede en Chile, “está pensando en instalar una segunda sede, y Uruguay parecería ser el lugar por el que se van a inclinar”.
Talvi dijo en su comparecencia que también están pensando en proyectos concretos para “añadir valor a la producción de arroz y en instalar un laboratorio tecnológico regional”. “Esto surgió en conversaciones posteriores a todo esto que pasó”, con los tripulantes australianos del Greg Mortimer que llegaron a sus hogares.
Asimismo, la universidad australiana está pensando en instalar un centro de excelencia regional en nanobiotecnología. “Todas estas cuestiones estaban ahí, pero adquirieron vida después de estos episodios”, aseguró Talvi. En cuanto a los detalles, que tienen “carácter reservado”, el ministro de Relaciones Exteriores prefirió que quede por fuera de la versión taquigráfica. “No lo buscábamos ni esperábamos”, afirmó.
