Según relevó un comunicado del Partido Colorado (PC), cuando los precios agropecuarios están en su mejor momento se produce en el mundo un atascamiento tanto de la disponibilidad de buques como de contenedores. Esta tranca tiene una “muy fuerte afectación” para la región y el propio puerto de Montevideo, no solo por un encarecimiento de los precios sino también por una baja en los arribos.
Así, en vísperas de primavera y con grandes posibilidades de exportación de carnes, “se están movilizando la mitad de los contenedores habituales” y la industria frigorífica “está reduciendo su actividad”, lamentó el titular de Ganadería.
De todas formas, Mattos aclaró que “se piensa” que esta crisis será coyuntural “y que probablemente sobre el fin de año se empiece a normalizar”.
Este análisis se dio durante una reunión virtual del Comité Ejecutivo del PC con el objetivo de recibir informes del ministerio.
Por esta línea, el presidente de la Cámara de Industria Frigorífica, Daniel Beleratti, se había manifestado al respecto en el programa En Perspectiva.
El empresario afirmó que hay una buena demanda, clientes esperando mercadería y una muy buena oportunidad para las carnes uruguayas. “Sin embargo, esta situación nos tiene muy preocupados. Por eso es muy importante la gente sepa, aunque parecería que está todo bárbaro, estamos a punto de detener nuestras actividades», alertó Beleratti.
Agregó que si la situación logística no mejora «en semanas no vamos a tener solución, de 20 barcos que venían no están llegando a diez».
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, detalló que la situación se viene monitoreando desde diciembre del año pasado, cuando también se pensaba que era una situación coyuntural. En este sentido, vaticinó que no es esperable una salida en el futuro cercano: “Por lo que dicen los armadores, es un tema que se va a resolver cerca del 2023. Lo que desearíamos es que cambiaran de actitud y de estrategia, viendo que se están generando cuellos de botella en todas partes del mundo en todos los puertos”, aseveró la ejecutiva al semanario Crónicas.
