Para Sanguinetti en el FA «no creen» en la democracia y «por eso Venezuela no es una dictadura»

Julio María Sanguinetti

Partido Colorado -Julio María Sanguinetti

El expresidente y actual secretario del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, aseguró que en el Frente Amplio «no creen firmemente en la democracia y por eso Venezuela no es una dictadura».

Las declaraciones del exmandatario fueron publicadas en una columna en El Día donde argumentó por qué ser batllista y colorado y analizó las situaciones del Frente Amplio y del Partido Nacional.

Sobre la coalición de izquierda, Sanguinetti remarcó: «Les asusta la palabra represión y el narcotráfico internacional se nos ha instalado, montándose encima de una delincuencia nacional multiplicada. Recibieron un país en crecimiento, porque el Partido Colorado había superado una crisis con responsabilidad, y lo entregaron con 15% de desocupación y cinco años de estancamiento económico, amén de una seguridad social desfondada irresponsablemente y de un déficit que hubo que salir a manejar, aun en tiempos de pandemia».

Asimismo sostuvo que el Frente Amplio «es una mescolanza de un socialismo incompetente con una presentación populista, basada en que gobiernen mucho más las gremiales que aquellos que eligió el pueblo».

Blancos

Sobre el Partido Nacional, Sanguinetti dijo que con el Partido Colorado comparten un «sentimiento democrático» y por eso se juntaron «para crear la alterntativa de cambio».

Sin embargo, el expresidente aclaró que «ofrecen ideas diferentes».

«Ellos no creen, en términos generales, en las empresas públicas; nosotros sí, aunque reformadas, actualizadas, sin monopolios. Ellos no tienen el concepto nuestro de laicidad, respetuoso de todas las religiones, con un Estado imparcial. Ellos son nacionalistas, nosotros universalistas, porque vivimos el país desde las ideas que mueven los tiempos históricos. Ellos todavía miran al pasado desde las revoluciones saravistas o a la sociedad con la dictadura porteña de Rosas, mientras que nosotros miramos hacia atrás para rescatar la pasión reformista de Don Pepe, o el principismo liberal del gobierno de la Defensa o aun la versión popular del artiguismo posible, que fue el de Rivera, el caudillo del paisanaje, el “oriental liso y llano”. Nosotros pensamos en hombres de gobierno, en hacedores, en constructores», indicó.

Colorados

Respecto a su partido, Sanguinetti argumentó que no ofrecen «una aventura» y se caracteriza por el «hacer» y no el «gesto».

«Por eso hicimos el ‘cambio en paz’, ofrecimos a la República una salida institucional que a la nueva generación le ha permitido gozar de libertad y democracia», sumó.

«Representamos al uruguayo esencial, que cree en la familia y el trabajo, que cree en la libertad tanto como en el orden, en esos vastos sectores medios de la población que han sido su base y en los que tenemos que tratar de incluir a los más pobres. Como lo hicimos toda la vida», agregó.

Salir de la versión móvil