Unos 7.000 escolares de Montevideo y la zona metropolitana accedieron a los menús de emergencia dispuestos por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para este miércoles, día en que se desarrolló el paro general parcial convocado por el Pit-Cnt. Este dato fue provisto por Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, en rueda de prensa este jueves.
El jerarca explicó que se hizo un relevamiento primario en esta zona, que era la que podía verse más afectada por la medida. En la jornada se seguirá recopilando información.
Silva valoró de antemano que la fijación de escuelas «sedes» para garantizar las viandas «fue un sistema que funcionó y funcionó muy bien», particularmente porque «despertó la solidaridad de muchísima gente». Además, aseguró que la desatención de los comedores escolares en los días de paro es un tema que la ANEP puso sobre la mesa en marzo.
Consultado por la prensa, el presidente del Codicen dijo que no es lo mismo que no abran los comedores escolares por los feriados que por una medida sindical.
«Son dos cosas distintas. La alimentación escolar es un servicio asociado a la enseñanza. Entonces, la alimentación escolar funciona cuando hay clase y es lo que nosotros reivindicamos. Cuando no hubo clase por la pandemia, el Estado uruguayo se hizo cargo. Cuando no hay clase por paros, los que se tienen que hacer cargo son los sindicatos», sostuvo.
luego de que el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, planteara que hay un «prejuicio antisindical» al preocuparse solo por el cierre de los comedores cuando los docentes paran, Silva dijo: «Si se quiere discutir la alimentación de nuestros niños cuando no funcionan las escuelas, está bien hacerlo. Hay una cantidad de instituciones sociales que llevan adelante esa tarea: comedores municipales, el Mides a través del INDA, entre otros».
Ante una repregunta, Silva planteó que en la Federación Uruguaya de Magisterio no solo están nucleados los maestros: están afiliados todos los trabajadores de Primaria, entre ellos los cocineros, los auxiliares de servicio y otras personas que no se dedican a la enseñanza dentro del aula.
El presidente del Codicen hizo estas declaraciones en la presentación de un convenio entre la ANEP y la Embajada de Italia en Uruguay que en principio estará disponible en 50 escuelas, tanto para alumnos de educación inicial como de Primaria.








Comentarios