En materia de agua se espera que el año venidero se pueda iniciar la construcción de una usina potabilizadora en Arazatí a fin de asegurar el abastecimiento de Montevideo. Sobre la calidad, se ha avanzado en el control de los efluentes industriales, que no pasaban del 45% y hoy han llegado al 90% del total.
«En saneamiento se estudia un plan global para el interior, donde el 50% carece de ese servicio fundamental en cuanto a ambiente y salud. Las poblaciones de más de 2.000 habitantes son 124 y se proyecta, por etapas, alcanzarlas. En cuanto a la gestión de residuos se elabora un Plan Nacional Integral para culminar el fin del año, con un trabajo colectivo que incluye las Intendencias y la Universidad. La idea central es regionalizar la tarea», informó el CEN Colorado.
Desde el Partido Colorado se informa que «Se ha establecido ya un sistema de rastreo de la «huella ambiental» en todos los procesos productivos, fundamental para asegurar la calidad de nuestras exportaciones como para sustentar la emisión de un Bono Soberano, cuya tasa irá mejorando según los avances que se registren en la materia».
El Ministerio proyecta también importantes resoluciones sobre el uso de los predios forestales, distinguiendo entre los mayores de 100 hectáreas y los de 30 a 100. De este modo, con los datos hoy disponibles, se cuidará de la calidad de la tierra. Se considera que las estas disposiciones son flexibles, en función de los tiempos y la experiencia.
Se resolvió también, como hecho a destacar, convocar para el próximo 6 de noviembre a la Convención Nacional, en principio presencial, para realizar una evaluación de la situación política nacional y partidaria.
