El pasado 12 de julio, el Ejército de Azerbaiyán atacó posiciones civiles y militares en la provincia de Tavush, al noreste de la República de Armenia, provocando la pérdida de vidas.
Estos ataques implican un incumplimiento al proceso político de paz facilitado por el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para buscar una solución pacífica y negociada al prolongado conflicto de Nagorno Karabaj.
La comunidad internacional ha alzado su voz en contra de una escalada belicista en la región del Cáucaso, haciendo un llamado al cese inmediato al fuego y a toda provocación que intente desestabilizar la paz en la zona.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, señala su preocupación ante estos hechos y declara:
- Su rechazo ante los ataques bélicos de Azerbaiyán contra la República de Armenia, perpetrados en grave incumplimiento a los llamados de los Copresidentes del Grupo Minsk (mecanismo aceptado por los dos países) y del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, para abstenerse de acciones provocativas, retórica hostil, y el fortalecimiento del alto el fuego como camino para recuperar la paz.
- Nuestra solidaridad de siempre con el pueblo armenio y su derecho a preservar, en paz y libertad, el ejercicio pleno de su soberanía.
- Su adhesión al llamado de la Comunidad Internacional para que cesen los ataques y se retome el camino del diálogo y la negociación, en aplicación del Derecho Internacional, como instrumento para alcanzar la paz.
