Por iniciativa del diputado del Partido Colorado Felipe Schipani se modificará el régimen de pensiones alimenticias que deben cumplir los militares y diplomáticos que desempeñan misiones oficiales en el exterior. El cambio se concretará a partir del artículo 124 de la Rendición de Cuentas, que este lunes se votará en general en la Cámara de Representantes, que a partir del martes iniciará la discusión en particular del articulado.
Schipani explicó que el ordenamiento jurídico vigente estipula que los diplomáticos y militares en el exterior deben dar a sus hijos una pensión alimenticia en base a su sueldo presupuestal, no a su salario real. Para el legislador esto «es una gran injusticia» ya que en algunos casos el sueldo presupuestal es «casi 45 o 50 veces» menor al salario real, lo que supone que los menores reciban menos dinero para su manutención.
Cuando los hijos de los funcionarios reclamaban la pensión, «lo que le entregaban era una ínfima parte del salario y esto les causaba un perjuicio muy importante», afirmó el diputado.
En rueda de prensa, Schipani dijo que no tiene números concretos de cuántas veces se dio este caso, pero le consta que en “muchos juicios” los progenitores invocaban el privilegio consagrado en la ley. En otros casos no fue necesario llevar el tema a los juzgados porque entre la madre y el padre acordaban un camino intermedio.
