“Quizás, un efecto colateral positivo de la polémica planta industrial (UPM) sea eventualmente una mejora en la calidad del río”, dijo el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y agregó que en el río “van a pasar cosas” que podrían mejorar la calidad del agua.
Peña indicó que por primera vez después de mucho tiempo, la represa del Rincón del Bonete no va a cerrar el curso del río. “Hay una necesidad de asegurar un caudal mínimo para el funcionamiento de la empresa UPM y desde el punto de vista ambiental ese caudal mínimo es una buena noticia y supone que el río va a tener más vida”, expresó.
A su vez, señaló que la instalación de todas las estaciones de monitoreo y de todo el control que el río va a tener, supone contar con información que hoy no se tiene. “Estamos midiendo cuatro variables, además de la económica y social son el suelo, el agua subterránea y la vida del propio río. Esa información hoy la tenemos y eso va a permitir poder trabajar sobre las variables para mejorar el río”, explicó el ministro.
