El diputado del Partido Colorado Sebastián Sanguinetti presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Legislación y Trabajo para que las mujeres embarazadas tengan el derecho a ausentarse del trabajo para asistir a los controles.
Esta iniciativa también incluye a la persona que la acompañe a los controles, sea su pareja o la persona que ella designe. «El acompañamiento durante todo el período maternal es sumamente importante», expresó.
El proyecto busca garantizar el «pleno acceso» a los controles de embarazo de las trabajadoras. «Si bien eso está consagrado en la ley de Salud Sexual y Reproductiva, hoy en día no se está cumpliendo», aseguró y agregó que eso deja el tema a criterio de los empleadores y «no todas las empresas tienen la misma empatía», indicó.
Sanguinetti indicó que a las trabajadoras muchas veces se les niega la posibilidad de salir en horario de trabajo y les descuentan las horas. «La maternidad genera aumento en los costos y creemos que no se les puede tocar el bolsillo», subrayó.
«Toda trabajadora embarazada, tanto en la actividad privada como en la pública, tendrá derecho a ausentarse de su lugar de trabajo hasta tres horas al mes», indica el proyecto de ley.
En ese sentido, el diputado reconoció que esas horas que propusieron «son escasas» y los especialistas les dijeron que no serían suficientes. «Vamos a considerar aumentar un poco estas horas», concluyó.
Comentarios