Proyecto de ley de peligro: “No entiendo por qué no queremos poner límites”, dijo Zubía

El diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía argumentó en Justos y pecadores a favor del proyecto de la llamada ley de peligro que la mayoría de la coalición de gobierno quiere aprobar. Puntualizó que para que se configure el delito se tienen que dar dos condiciones: el quebranto de alguna de las normas sanitarias y que además por eso se esté poniendo en riesgo la salud de terceros. “No entiendo por qué no queremos poner límites”, afirmó.

Si alguien está sin tapabocas en el supermercado, ejemplificó, solo se daría una de esas situación. Ahora, agregó, si luego interrogado reconoce que se sentía mal o que había algún otro indicio de que estuviera contagiado de covid, en ese caso sí se podría estar incurriendo en el delito.

“El código está lleno de delitos de peligro”, afirmó y puso el ejemplo de un niño que fuera abandonado. Aunque luego no hubiera consecuencias, la acción de abandono genera peligro y es sancionable, dijo.

Respondiendo a la crítica de que la ley es un cheque en blanco porque no hay una especificación exhaustiva de cuando se transgrede, dijo que “el derecho penal está lleno de normas penales en blanco y nadie nunca ha dicho nado”, y que allí, como en otras figuras delictivas, actúa la racionalidad de los jueces.

Salir de la versión móvil