Rivera: el Partido Colorado se mantiene fuerte y Richard Sander es optimista en conseguir la Intendencia

Richard Sander

Foto: TwitterTabaré Viera (@Tabareviera)

Diez candidatos participan en la disputa por la Intendencia de Rivera. El Frente Amplio, el Partido Nacional, Cabildo Abierto y Unidad Popular buscarán derrotar al Partido Colorado, que lleva 25 años consecutivos en el poder y aspira a seguir primero en el podio, con la presentación de tres candidaturas, entre ellas la del ex intendente Richard Sander, que lidera las encuestas.

Partido Colorado

El Partido Colorado (PC) buscará estar al frente de la intendencia por sexto período consecutivo. Sus candidatos son Richard Sander por el sector Batllistas, el director de Tránsito y Transporte de la intendencia, Mauricio González, y el edil José Ramón Montejo por Ciudadanos.

Sander, que se presenta con la lista 2000, hizo un repaso de los últimos años y comentó que en 2000 se entregó una “intendencia fundida por parte de la lista 123”, también del PC. “Teníamos a los funcionarios acampados frente a la intendencia” porque hacía tres meses que no cobraban su salario. Además, la intendencia “no pagaba agua, luz, teléfono, no pagaba aportes al BPS [Banco de Previsión Social]; la verdad que era lamentable”.

El candidato dijo que con la llegada de Tabaré Viera “se empezó a gestionar de una forma distinta a los períodos anteriores”. Por ejemplo, antes, cuando llegaba un nuevo intendente, “se echaba a todos los funcionarios y se contrataban nuevos”, explicó. La intendencia en ese momento contaba con 1.400 funcionarios. Sin embargo, Sander dijo que en ese entonces decidieron “darles una oportunidad a todos funcionarios; no echamos a nadie”.

En otro ámbito, dijo que se empezaron a “pagar todas las deudas” y recordó en particular la contraída con el BPS, que era de 20 millones de dólares, lo que equivalía en aquel entonces a un año de la recaudación de la comuna. La deuda se terminó de pagar recién en 2009.

Lo que también cambió, según el candidato, fue la asignación de cargos. “Dejaron de ser los tradicionales políticos quienes ocupaban las direcciones y pasaron a ser profesionales universitarios”, explicó. Muchos de estos “no son colorados y no lo van a ser nunca porque en octubre votan al partido de su corazón, pero en mayo nos acompañan con el voto y también con su capacidad”, señaló el candidato.

En cuanto a sus propuestas para el próximo período, dijo que propone “seguir mejorando la infraestructura de la ciudad” y para eso buscará pavimentar las calles, sobre todo en los barrios Recreo y Progreso, donde aún son de tierra. Ese mismo objetivo se propone para las localidades del interior, donde hay “que sacar a los vecinos del polvo”. A su vez, pretende “eliminar las calles de empedrado, cambiándolas por calles de carpeta asfáltica u hormigón”.

Por otro lado, Sander apunta a “generar 600 soluciones habitacionales para seguir reduciendo los asentamientos”, y que esos nuevos hogares los ocupen matrimonios jóvenes, que “puedan generar una familia en las mejores condiciones”. Si bien el candidato entiende que estas no son tareas de la intendencia, de todas formas “hemos decidido ir avanzando en ese sentido”.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales no se creó una coalición similar a la que apoya la candidatura de Laura Raffo en Montevideo, respondió que, “de alguna manera, el espacio 2000 es esa coalición”, que tiene “ese componente multicolor”, debido a que hay listas de otros partidos que respaldan su candidatura. Entre esas listas están la 35 y la 38, la primera encabezada por Marcio Protti, ex militante del Movimiento de Participación Popular; y la otra del edil electo por el Frente Amplio (FA), Lucio Branca.

Además, dijo que aspira a “buscar el voto de la oposición” y que siempre está “abierto a la propuestas que nos hagan llegar”. Según sostuvo, cuando fue diputado durante los gobiernos del FA votó “por las cosas que consideraba buenas para el país”, al margen de cuestiones partidarias.

Sander es optimista en cuanto a sus posibilidades electorales y a las de su partido, debido a que varias encuestan lo posicionan como favorito del PC y muestran que su candidatura es la que tiene mayor intención de voto dentro del partido.

González, por su parte, anunció que de ser electo “todas las obras que realice la intendencia tendrán como requisito que la mano de obra sea exclusivamente locataria”. Entiende que de esta forma generará puestos de trabajo “para los riverenses” y también se “involucrará al pueblo en las obras”. Para el candidato, eso es necesario porque “uno de los problemas que tenemos es que hay mucho vandalismo”. En cambio, si la gente “toma a la obra como propia” no dañará esos espacios públicos.

González planteó crear tres plazas de deportes más en Rivera, en distintos puntos de la ciudad, y refaccionar las que ya existen en Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras. Para él, es importante “fomentar el deporte” sobre todo para los jóvenes, porque los “aleja de los malos hábitos y de los vicios”.

También se propone impulsar acuerdos con el Consejo de Educación Secundaria y con el Consejo de Educación Inicial y Primaria para crear “un torneo de disciplinas olímpicas, donde compitan los niños y adolescentes”. Además, impulsa la creación de una “oficina de la juventud”.

Por otra parte, dijo que cuando la oposición habla de algunos índices y estadísticas en el departamento, no tiene en cuenta que “son datos extraídos del censo de 2010” y que “ya pasaron dos gestiones departamentales, en las que se han hecho muchas cosas”, y “la realidad ha cambiado”.

González cree que su partido será nuevamente el más votado por los riverenses y que él tiene chances de ser el nuevo intendente. “Esta vez no compiten Marne [Osorio] ni Tabaré Viera”, que son los candidatos más fuertes de Batllistas en el departamento, explica. Considera que hay que tener en cuenta también que “ahora ya no está el componente nacional”, en el que se votaba a “Ernesto Talvi o a Julio María Sanguinetti”. Entonces, los sectores que apoyaban a uno de los dos “se veían favorecidos”.

Por su parte, Montejo reconoció que sus propuestas debieron modificarse por el impacto de la pandemia, sobre todo por las consecuencias en la economía. El candidato sostuvo que con el nuevo panorama las políticas de la intendencia deben apuntar a paliar los “efectos de la pandemia”. Además, dijo que en el siguiente período “habrá que ver qué obras se pueden hacer y cuáles no”, en función del presupuesto.

Para Montejo, los principales problemas de Rivera son el “desempleo y los niveles de informalidad laboral”. En ese sentido, el candidato considera que desde el gobierno departamental se debe impulsar la creación de puestos de trabajo. En materia de educación, Montejo propone crear un centro educativo de formación técnica, con “un modelo de gestión similar al del liceo Jubilar”.

A nivel administrativo, el candidato colorado considera que las cinco direcciones que tiene hoy la intendencia departamental muchas veces se ven desbordadas “y realizan tareas que están fuera de su competencia”. Por eso propone crear cuatro direcciones más, a fin de que la gestión sea más eficiente y abarque más aspectos. También planteó la “necesidad de fijar que un porcentaje del presupuesto vaya para las alcaldías” y que esto no se haga de forma discrecional, para que no dependa “del humor del intendente” pasar fondos a determinado alcalde.

Si bien reconoce que fue el último candidato del partido en lanzar su candidatura, considera que viene “trabajando bien para llegar lo mejor posible al último domingo de setiembre”. Para Montejo, la renuncia a la política de quien fuera el líder de Ciudadanos, Ernesto Talvi, no lo afectará electoralmente. Reconoce que muchos correligionarios lo llamaron “dolidos, tristes y decepcionados”, pero sostiene que el ex canciller ha hecho importantes aportes al PC.

Salir de la versión móvil