Robert Silva: “les pido a la familias confianza en quienes tenemos la responsabilidad de conducir la educación”

Robert Silva, presidente del Codicen de la ANEP

Robert Silva, presidente del Codicen de la ANEP - Presidencia de la República

El presidente del Codicen explicó en Telemundo cómo se elaboró y se sigue trabajando en el protocolo de vuelta a clases.

El gobierno hizo público este jueves el cronograma de retorno a las clases presenciales.

Sobre este tema, Robert Silva dijo:

Estamos trabajando fuertemente, continuando. La semana pasada nos reunimos con los Consejos de Educación. Por unanimidad plantearon la necesidad, siempre y cuando las cuestiones sanitarias lo permitieran, de volver a la presencialidad. Luego nos reunimos con los directores generales, porque encomendamos a los Consejos con sus equipos técnicos trabajar sobre una eventual apertura. Ayer tuvimos la habilitación por parte del Poder Ejecutivo de comenzar. Lo vamos a hacer escalonadamente para poder ir monitoreando y evaluando. Es una buena noticia para la educación, pero sobre todo es una buena noticia para una cantidad de muchachos que están padeciendo las circunstancias de la no presencialidad.

Hemos estado conversando con el CEIP, incluso la inspección técnica presentó un informe muy importante y solvente que trabajó con los equipos sobre cómo sería el volver. Va a haber que dividir los grupos. Hay que tener una cosa clara, no vamos a volver cómo nos fuimos el 13 de marzo. Vamos a volver a una situación de excepcionalidad nunca vivida. Vamos a ir haciendo camino al andar. Lo vamos a hacer juntos, con equipos técnicos, médicos, con los sindicatos, con los docentes, con los funcionarios. Vamos a tener que dividir los grupos y vamos a tener perlar la asistencia. Eso lo va a determinar en las orientaciones generales cada Consejo y después cada centro lo va a instrumentar. Dando herramientas y recursos, los centros educativos son los que mejor pueden atender la realidad de su entorno. Es muy difícil desde un nivel central con soluciones uniformes atender a todos.

La vulnerabilidad social que nos preocupa y nos tenemos que ocupar, y la vulnerabilidad educativa. Por eso el 1 de junio vamos a las escuelas a aprender, salvo Montevideo y área metropolitana, y vamos a las escuelas de tiempo completo. Vamos a los sextos años, porque son los que están culminando la educación media obligatoria, y vamos a ellos. Lo vamos a hacer en una combinación de presencialidad y virtualidad. Porque en muchos de esos lugares tenemos miles que no se han conectado. Entonces, el volver al centro nos va a permitir atenderlos, junto con los restantes estudiantes, y con todas las medidas sanitarias.

Pedimos autorización y se nos dio, para que los docentes puedan volver. Esto no quiere decir que vayan a volver todos el 25. Lo que quiere decir es que a partir del 25 todos los docentes están habilitados a volver para ir en la búsqueda y solicitar la posibilidad de que vuelvan algunos estudiantes y desarrollar algún conjunto de tutorías, que reitero que lo irá definiendo cada comunidad educativa.

Sobre nivel inicial, el presidente del Codicen dijo:

“Hay una cuestión bien clara, hay una cuestión a atender que va a requerir el esfuerzo de los docentes, de los funcionarios, de las familias. Para que en el retorno se trate de mantener esa distancia. Esas cuestiones de distancia van a ser un problema el 15 de junio, el 29 de junio o en julio. Los científicos se pronunciaron, y son contundentes en el tema. Esperamos al 15 de junio porque tenemos que adecuar las aulas para permitir la mayor separación. Tenemos que reforzar los centros.

Yo les pido a la familias confianza en quienes tenemos la responsabilidad de conducir la educación del país. Además les quiero dar la tranquilidad de que estamos trabajando con absoluto profesionalismo. No nos sentimos competentes, no lo somos, para decir que están dadas las condiciones para volver. Sí reivindicábamos la necesidad de la presencialidad. Con el aval que tenemos, creo que hemos cumplido con la gradualidad que pidieron los científicos, la territorialidad que pidieron los científicos, lo espaciado para poder monitorear que pidieron y las medidas sanitarias”.

Sobre las vacaciones de julio:

“Lo tenemos que determinar. El documento dice que la ANEP en conjunto con el Sinae se va a determinar. Todavía no está resuelto, lo tenemos que conversar en coordinación con cuestiones sanitarias”.

“Hoy nos habilitaron a que tomando todas las medidas de prevención, tanto la educación pública como privada, puedan convocar a tomar exámenes. Creo que eso también es una buena noticia”, dijo Silva.

Salir de la versión móvil