Por tercer año consecutivo el Gobierno establece un incremento del salario mínimo nacional por encima de la inflación y que ello descarta la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores.
Se valoró que este indicador sirve de pauta para todos los sectores de actividad y que incluso es tomado por el mercado laboral informal en muchos casos. “En general, en el trabajo formal, los laudos salariales están por encima del salario mínimo”, señaló.
En cuanto al índice medio de salarios, el Gobierno esperará a que finalice el año para evaluar de qué forma cierra el índice de precios al consumo (IPC), y que entonces se establecerá el nuevo indicador de salarios.
Asimismo, en julio de 2023 se efectuará la décima ronda de salarios, para la que el Poder Ejecutivo prevé presentar una propuesta de recuperación que complete el proceso desarrollado en este sentido.
Sobre este punto, el sector público ya logró un acuerdo que se completará en los años 2023, 2024 y 2025. Sobre el sector privado, su heterogeneidad hace que el análisis deba ser pormenorizado, ya que la situación es variada.
