Sanguinetti consideró «bastante razonable» establecer un triunvirato al frente de la Fiscalía para «evitar protagonismos personales»

Julio María Sanguinetti

Julio María Sanguinetti - Partido Colorado

El expresidente aclaró que el fiscal de Corte actual podría integrar el colegiado, pese a que Gómez ya aclaró que si se aplica el triunvirato pasaría a retiro.

«No es un tema dogmático, pero ha adquirido particularísima relevancia por la adquisición de un poder que no poseía. (Con el nuevo Código del Proceso Penal) los fiscales son los conductores de las investigaciones y tienen protagonismo en el proceso. Colegializar me parece bastante razonable», introdujo Sanguinetti en diálogo con Telemundo.

El expresidente recordó que la Constitución establece colegiados para liderar «los órganos judiciales mayores»: la Suprema Corte de Justicia y todos los tribunales de apelaciones.

«¿Por qué? por la idea de atemperar, asumir responsabilidades colectivas. Evitar protagonismos personales que inevitablemente se dan cuando el fiscal tiene personalidad y pasa a ser una figura dominante», añadió.

Sanguinetti consideró que «con tantos debates» que se han dado sobre el manejo de la Fiscalía, el paso a un colegiado «sería interesante». Si bien aún no se discutió en la interna colorada, Sanguinetti estimó que la mayoría tiene una opinión similar a la suya.

Dentro de la coalición, Cabildo Abierto también apoya el paso a un colegiado. El presidente del partido, el senador Guillermo Domenech dijo a Telemundo que en este momento «más que nunca es importante cambiar la forma de conducción».

Consultado por Telemundo si esto iría de la mano con una salida del actual jerarca Juan Gómez, Sanguinetti lo negó: «Es una persona honorable, un fiscal de trayectoria. No me parece mal discutir el tema a futuro, pero no quiere decir sacar al fiscal Gómez. Lo que se discute es un concepto».

De todas formas, Gómez ya adelantó que en caso que se forme un triunvirato, él dejará el ministerio público y se jubilará.

Salir de la versión móvil