En su columna semanal en el «Correo de los viernes», Julio María Sanguinetti se abocó a enumerar una serie de críticas contra el Frente Amplio. En el título, afirma que el partido se ha «ensoberbecido». Entiende que haber llegado a las firmas para el referéndum «le ha cambiado el humor. De una etapa de desaliento y desorientación ha pasado a otra de igual o peor desorientación pero movido por una euforia agresiva».
Luego de criticar la actuación de la oposición en las interpelaciones de las últimas semanas, y no sin antes afirmar que Eduardo Bonomi protagonizó «el fracaso más estrepitoso de la historia de la seguridad pública», se zambulló en la LUC.
Dijo que desde el partido opositor «se lanzan contra la LUC mentira tras mentira. Si llueve es la LUC y si no llueve también es responsable la LUC. La última de esta semana es que como la Unión Europea devolvió al Uruguay a la situación de ‘país cooperante’ pero que tiene que ajustar su legislación, hemos caído en una supuesta ‘lista gris’ -también- por la LUC. No lo dicen quienes hacen esa calificación y la realidad no es que hayamos cambiado nosotros sino que cambió la Unión Europea, reclamando modificaciones en todas las legislaciones tributarias».
«La mentira truculenta es la norma»
Sanguinetti consideró luego que «en cuanto al fondo, la mentira truculenta es la norma. Los volantes arrancan diciendo ‘La Luc desmantela el Sistema Nacional de Educación Pública’. Es el mismo disparate que venimos oyendo nosotros desde hace cincuenta años. Cuando creamos el Codicen, como autoridad superior de la educación en 1972, ya el griterío era que ‘desmantelábamos’ el sistema.
Si cayeran todas las normas sobre educación simplemente estaríamos proclamando la inmovilidad, el anuncio de que no estamos dispuestos a cambiar nada, de que esta generación sacrificada por el Frente Amplio debe ser continuada con las que vienen».
Otra materia sobre la que se detuvo fue seguridad. Dijo que todas las previsiones realizadas por la oposición no estuvieron ni cerca de hacerse realidad. Manifestó: «La ley lleva un año largo de aplicación. ¿Dónde está el «gatillo fácil» que se anunciaba? ¿Dónde los abusos policiales, salvo en la versión antojadiza de algún gremio flechado? Lo que sí es verdad es que, sacrificadamente, la Policía ha logrado más eficacia en su labor. El narcotráfico está golpeado y en la seguridad ciudadana algunos números alientan a pensar que el mayor patrullaje y dedicación, empiezan a dar resultados».
«No está claro si el PIT-CNT es la rama sindical del FA o al revés»
En la recta final, Sanguinetti agregó: «Realmente alarma el ensoberbecimiento del Frente Amplio. Al que se añade el del PIT CNT. Paros como el que hicieron en el puerto o en las obras de UPM inflingen daños severos al país y sus trabajadores, desaliento para quienes invierten en nuestro país y otra expresión de ese abuso que no toma en cuenta la mínima proporción entre los reclamos y las medidas. Hace años que decimos que no está claro si el PIT CNT es la rama sindical del Frente o, a la inversa, éste el brazo político de la organización sindical».
