Cada vez que tiene oportunidad, Julio María Sanguinetti deja en claro lo nocivo que cree sería que se deroguen 135 artículos de la LUC. El referente coloradoestá haciendo una intensa campaña a favor de la ley que impulsó la coalición.
«Creo que la campaña del FA fue mentirosa y falsa. Hasta el uso mentiroso de la imagen de Batlle y Ordóñez como si estuvieran en juego las empresas del Estado», comentó en «En Perspectiva» el dos veces presidente. Además, admitió que «todo el mundo pensó que era muy difícil llegar a la cantidad de firmas. Ahora tenemos este referéndum que desplaza los temas del país a una mini campaña electoral».
Seguidamente, comentó: «La idea es volver a Bonomi, al FA permisivo con sus ideologizaciones del delito y lo mismo la educación: ¿Vamos a volver al Consejo con Fenapes mandando? El FA está en una concepción político-ideológica muy radicalizada. El referéndum es una parada riesgosa para el Gobierno y para el país, tan riesgosa como que volvemos a Bonomi y Fenapes».
«El FA actúa zigzagueando»
Sanguinetti se adentró luego en la polémica que se generó en la Junta Departamental de Canelones por el ya famoso fidecomiso. El referente político indicó que «el PC votó el fideicomiso en el periodos anterior del intendente Orsi y ahora, si bien había mayores discrepancias – se entendía que el fideicomiso es muy elevado, etc.- , había una voluntad global que era positiva para todos, pero no ocurrió.
Lo que se pretendía tener era una unidad en la coalición. Lo que no se explica es la reacción tan airada del FA, como si fuera un pecado, cuando es muy claro que ellos dijeron que no a los fideicomisos (en Rio Negro y Rocha) y quedó Canelones colgado».
Asimismo, Sanguinetti cree que desde el FA «no asumieron una actitud constructiva que era lo que se estaba conversando. No entiendo que el FA le dé este sentido de tragedia y que mi colega Mujica habla de grieta, en un contexto general donde el FA está en una posición de intransigente oposición. Si dijera que es una oposición razonable… pero no, es sumamente destructiva. Desde la derrota electoral el FA actúa zigzagueando».
