El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de jornales solidarios, que amparará a 15.000 personas con trabajos zafrales, mediante contratos con las intendencias departamentales. Los empleos comenzarán en junio.
“Tuvimos varias reuniones previas para enterarnos de la génesis y antecedentes del proyecto, como el programa Veredas, del año 2002. Fueron jornadas intensas en las que se pudieron despejar bastantes dudas. Ayer fue finalmente aprobado, y si bien podemos tener visiones diferentes es momento de priorizar aquello en lo que hay consenso”, explicó la senadora colorada Carmen Sanguinetti en entrevista en Justos y Pecadores.
Unas 15.000 personas se beneficiarán del programa que se será financiado con el fondo covid. El objetivo del gobierno es que el 1 de junio comience a funcionar otorgandos oportunidades laborales a término para 15.000.
Los seleccionados trabajarán 12 días al mes y percibirán un monto de 12.500 pesos. Podrán ser beneficiarias las personas de entre 18 y 65 años que no tengan ningún ingreso público o privado, salvo las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social.
“Cada intendencia lo manejará de acuerdo a las necesidades propias del departamento”, señaló Sanguinetti y explicó que cada departamento podrá complementar estos fondos.
“Se ha hecho un esfuerzo bien significativo para atender a aquellos que la están pasando peor”, indicó la senadora.
Todavía tenemos un espacio para mejorar. Los puntos en los que no hay acuerdo ya los sabemos, pero son tiempos en los que hay que mirar para adelante y tirar todos del mismo carro”
Teletrabajo
El proyecto de ley que regula el teletrabajo, que fue presentado por Sanguinetti, tiene media sanción en Senadores y se espera que en las próximas semanas se trate en la Cámara de Diputados.
“Uruguay no es nuevo en este tema. En 2016 en Uruguay ya había 100.000 teletrabajadores”, dijo Sanguinetti.
Ya hace tiempo se hablaba de la necesidad de regular el teletrabajo, con ejemplos en Europa y países de la región, explicó.
“Un país como el nuestro que siempre ha estado a la vanguardia nos encontró sin un marco regulativo específico para el teletrabajo en medio de la pandemia”, señaló la senadora.
“Soy una defensora del teletrabajo. Es algo que vino para quedarse, el consenso es que vamos a volver a un sistema híbrido. En este tiempo de pandemia, quedó claro cuál es la presencialidad, como también que hay un trabajo que se puede hacer desde cualquier lugar, desde las casas lugar, no importa donde se haga, y no requiere de la presencialidad”, agregó.








Comentarios