El expresidente y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo que “es notorio el fracaso del Frente Amplio en la educación” y agregó que hasta Danilo Astori “lo reconoció públicamente”. “El 60% de nuestros jóvenes entre 18 y 20 años no termina el bachillerato y la mitad ni llega a terminar el primer ciclo”, indicó Sanguinetti en su columna de «Correo de los viernes».
“En los aprendizajes, los sectores más pobres están condenados al atraso porque en los muchachos del 3er. año del Ciclo Básico, el 70% de los estudiantes de los contextos sociales menos favorables se ubican en los tres niveles más bajos en lectura, mientras que en aritmética la situación es aun peor”, explicó el expresidente.
Sanguinetti comenzó haciendo referencia a la seguridad, afirmando que “cuando empiezan a verse algunos resultados, se propone el retroceso”, y comparó esa situación con la educación del país.
“En la educación, ocurre algo parecido: la opción es acompañar a las nuevas autoridades, que responden a la orientación general del gobierno que eligió el pueblo, o retroceder a un sistema educativo dominado por corporaciones gremiales como la Fenapes, modelo de una burocracia sindical abusiva y tramposa, tal cual ha quedado en comprobada evidencia”, indicó.
Afirmó que “frente a esta situación” la Ley de Urgente Consideración (LUC) “crea las herramientas para el cambio”. En ese sentido, Sanguinetti enumeró varios de los puntos que trata la LUC. Dijo que en lo institucional, se “fortalece la capacidad de decisión del Codicen” y “se sustituyen los consejos de las ramas, con directores generales”.“Se aleja así, de la administración real, la presencia de esas gremiales, que notoriamente subordinaban a los miembros designados por la autoridad pública”, afirmó.
También sostuvo que otro cambio “fundamental” es el “reconocimiento del nivel universitario de carreras de formación en la educación”, el fortalecimiento de la “profesionalización docente”, o la creación de las “condiciones institucionales para una mayor autonomía e identidad de los centros educativos”.
De igual forma, el actual secretario general del Partido Colorado aclaró que la LUC no define los contenidos de la educación, sino que sus resultados se verán reflejados en “nuevos programas curriculares y mejores metodologías pedagógicas”. “Este desarrollo llevará tiempo, pero lo fundamental es definir los objetivos y empezar a andar”, agregó.
“Una vez más, como todo en la LUC, la alternativa es avanzar o retroceder a lo que se demostró fracasado. El Frente Amplio destinó más recursos y gastó tan mal que nunca los resultados fueron peores. No nos resignamos a seguir con lo que nos dejaron y por eso se han construido las herramientas del cambio. Éste ya ha comenzado. Sería tristísimo dirigir la mirada hacia atrás”, agregó.
