En su columna de «El correo de los Viernes», Sanguinetti comenzó desacreditando el accionar de algunos miembros del sindicato, que, desde su posición de “cuerpo técnico de mayor jerarquía en la Enseñanza Secundaria”, llamaron a votar al Frente Amplio. Esto, según el ex presidente, violó “todo lo que expresamente condena la Constitución para los funcionarios del Estado”.
Este episodio, ocurrió durante la campaña electoral pasada, y reveló la impunidad con la que se comportaron los sindicatos durante las administraciones del Frente Amplio.
Luego, enumeró otros dos casos en los que entiende que hubo faltas por parte de los sindicalistas y un accionar vago y tardío de las autoridades de ese momento. Los carteles contra la LUC y un hecho ocurrido durante la campaña promovida por Jorge Larrañaga para bajar la edad de imputabilidad.
En su carta posicionó a los gremios como una pata propagandística del Frente.
Lo nuevo
A partir de un pedido de informes que fue solicitado por el diputado Schipiani, se constataron irregularidades en las horas gremiales de algunos miembros del sindicato, justificadas dentro del art. 70/10.
Este artículo de Estatuto Docente, solo permite hacerlo por Asamblea Técnico Docente y tareas encomendadas por organismos del Estado.
Para Sanguinetti, la revelación de este caso, muestra la “irresponsabilidad docente y la falta de ética como gremialista”.
Además, en las actas del Consejo de Secundaria, de esos años (2016 – 2017, año en el que Robert Silva era Consejero) se leen declaraciones que encubrieron y justificaron este hecho.
En su carta continúa diciendo que estos actos corresponden a “un clima generalizado de usar la educación como instrumento de adoctrinamiento y aprovechar la jerarquía sindical para abusar”.
Sanguinetti responsabilizó a los gremios de la educación y a la central sindical de evitar discusiones sobre nuevas formas de educar.
Seguidamente arremetió otra vez contra el Frente Amplio. Dijo que “Si el Frente Amplio como partido y el propio PIT CNT no entienden que ha llegado la hora de reaccionar, el país está ante un verdadero dilema existencial”. Esta acusación, se vuelve más radical al preguntarse “¿Como pueden pensar en que construiremos una educación de futuro (…)».
Además, alega que «estas expresiones irracionales de un mundo primitivo de confrontación» son «propias de los tiempos de la guerra fría?”.
Al igual que en sus últimas declaraciones, Sanguinetti aprovecha cualquier acontecimiento para ligarlo a la oposición y así, golpearla. Sindicatos, Salud o incluso sucesos de política internacional.
