El expresidente de la República y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre las medidas anunciadas por el gobierno para reducir la movilidad.
Previo al Consejo de Ministros en el que se decidió suspender la presencialidad en todos los niveles de la educación, los eventos sociales, fiestas y espectáculos públicos, al igual que las actividades de clubes, gimnasios, free shops y oficinas públicas, entre otras medidas para disminuir la movilidad, el Partido Colorado había reclamado la necesidad de que el gobierno tome medidas drásticas para frenar la propagación del coronavirus.
El partido que integra la coalición de gobierno solicitó que los sectores más afectados por la pandemia como son el turístico, la cultura y el entretenimiento, sean considerados con planes especiales para asegurar los empleos.
También pidieron medidas especiales para los departamentos de la frontera con Brasil, “que experimentan un impacto mayor en esta etapa de la pandemia”, y reclamaron “acentuar las medidas de protección de los sectores más desposeídos mientras duren las restricciones a la movilidad”.
Por último, propusieron restablecer el “impuesto coronavirus”, que grava los salarios mayores a 80.000 pesos de funcionarios y cargos políticos durante los primeros meses de la pandemia.
Sanguinetti señaló que varias de las recomendaciones del Partico Colorado fueron contempladas por el presidente Luis Lacalle Pou, y anunciadas en la conferencia de prensa de este martes.
El dos veces presidente de la República manifestó que las medidas adoptadas por el gobierno van en una dirección correcta, aunque sostuvo que podrían haber sido más duras.
“Uno nunca está conforme plenamente, porque siempre piensa que se puede hacer más en todos los terrenos, pero está en la dirección”, añadió.
Por otra parte, opinó que el avance de la campaña de vacunación es algo muy bueno, que permite estimar que cada vez resta menos para salir de eta situación. “Este es un empujón sacrificado. Todos sabemos que la sociedad está fatigada, pero por lo menos ahora tenemos un horizonte”, señaló.
“Si nos recogemos en nuestra burbuja, cumplimos con las distancias sociales y las medidas, indudablemente podemos pensar que llegaremos a la primavera con un nivel de inmunidad que nos permita mirar hacia atrás con la tranquilidad de haber dejado ya en el pasado esta pesadilla que hemos estado viviendo en este año y medio”, agregó.
Sanguinetti aseguró que el partido va a continuar haciendo propuestas para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus. “Estamos adentro de un gobierno de coalición, estamos contribuyendo, en todas las líneas generales estamos de acuerdo. Creemos que todo lo que se ha venido haciendo en su conjunto va en la buena dirección, aunque en el detalle podemos decir que acá o allá puede faltar algo más, pero la orientación es adecuada”, resaltó.
En esta línea dijo que no son justos los cuestionamientos que señalan una “ortodoxia económica” en el gobierno.
“El país heredó un déficit, se pensaba bajarlo pero lejos de hacerlo se ha aumentado, se han aumentado las contribuciones sociales, acá no hay ninguna ortodoxia”, agregó.
