En las próximas horas, se reunirá la bancada bicameral femenina para analizar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no instalar los tres juzgados especializados en violencia basada en género en el interior del país que dispuso la ley de presupuesto.
Tanto el oficialismo como la oposición dialogará con el nuevo presidente de la institución, Tabaré Sosa, que asumirá el próximo mes, a fin de intentar revertir la decisión.
La senadora oficialista Gloria Rodríguez sostuvo que en el momento de la votación los recursos fueron acordados con el Poder Ejecutivo y la cifra asignada no fue refutada por el Poder Judicial. Agregó que las personas más perjudicadas son las mujeres que están en situación de vulnerabilidad.
Las legisladoras de la oposición analizaron con preocupación la decisión de la Suprema Corte de Justicia de dejar en suspenso las tres sedes.
La diputada Lilian Galán informó que solicitaron una reunión urgente a la vicepresidenta de la Republica, Beatriz Argimón. Consideran que, en el marco de la emergencia sanitaria, debe darse pronta respuesta a la población para logar que se ejecute el presupuesto y se creen los juzgados.
La diputada por el Partido Colorado María Eugenia Roselló expresó su sorpresa por esta decisión e informó que se viene dialogando con todos los partidos políticos para reclamarle al Poder Judicial el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales.
El Fiscal de Corte Jorge Díaz reafirmó su compromiso con la investigación de los delitos de violencia de género, cuya persecución es de interés público y de alta prioridad. Todas las unidades fiscales del interior, las especializadas de Mdeo y las unidades centrales trabajan con ese norte, afirmó en un twitter.








Comentarios