Senado sancionó por unanimidad el programa «Oportunidad laboral»

CCRR

Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

«Con 29 votos en 29, queda aprobado por unanimidad el proyecto de ley ‘Programa Oportunidad Laboral’, anunció la vicepresidenta Beatriz Argimón. De este modo, la presidenta del Senado le puso punto final a la sesión en la que se trató el asunto, que previamente había recibido la aprobación en Diputados. El proyecto, que pasó el Poder Ejecutivo para su promulgación, apunta a otorgar 15.000 jornales en todo el país, que están pensados para personas de entre 18 y 65 años sin trabajo ni prestaciones de ningún tipo. La distribución de los cupos se acordó en base a los criterios de cantidad de población y el índice de desocupación en cada departamento, entre otros aspectos. Montevideo y Canelones, los dos departamentos más poblados del país, recibieron el 41,8 % del total de los cupos, 4.000 y 2.261, respectivamente.

El monto que se otorgará será de $ 12.500 por 12 jornadas de trabajo mensuales. La idea es que lo reciban entre junio y noviembre. Durante la sesión del Senado, varios legisladores remarcaron la importancia de que el proyecto fuera respaldado por los representantes de todos los partidos. Desde el oficialismo se destacó la herramienta como una buena respuesta a los efectos económicos de la pandemia.

Desde el Partido Nacional, Gustavo Penadés expresó que es un gran proyecto que se vota por unanimidad. Sobre los reparos del FA, dijo: «Lo increíble es que por un lado estaban reclamando algo parecido. (…) No termino de entender esa actitud de cuanto peor, mejor de algunos dirigentes del Frente Amplio». El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, destacó que esta iniciativa «no transforma a la persona en rehén del Estado, en dependiente de una dádiva. Le da trabajo».

El senador nacionalista Sebastián Da Silva destacó la «descentralización» del proyecto de ley ya que «no va a quedar ni un solo municipio» sin «un jornal solidario». «No va a quedar solo en el centro o en el cinturón de las ciudades capitales», agregó. En la mañana de ayer, Da Silva había dicho en Panorama 1410 de Radio La R: «La gente que va a recibir estos $ 12.500 se siente mucho mejor si le puede devolver algo a sus comarcas, pago chico. También es una oportunidad para los municipios que tengan paradas algunas obras chicas por falta de presupuesto». Agregó que «va a haber un legado que la sociedad va a poder distinguir después de que estos jornales solidarios terminen». El senador por el partido Colorado Germán Coutinho sostuvo que «ya es ley el proyecto de oportunidad laboral para 15 mil uruguayos.

El proyecto habilita a las intendencias a ampliar cupos con financiación propia. Una buena oportunidad para Salto de recomponer lo que perdió en negociación cediendo lugares a Montevideo». La senadora Carmen Sanguinetti citó las palabras de Alejandro Atchugarry, para dar respaldo a las «nuevas oportunidades laborales». ‘No sé si los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad, pero sí son períodos donde un sistema, familia o población, construye o no su destino. Considero que es nuestra obligación administrar disensos y acuerdos, reitero que nuestra obligación hoy es construir consensos y aún administrar los disensos, para conducir en paz a la sociedad uruguaya y para hacer algún aporte que ayude a paliar este duro invierno’.

El senador Tabaré Viera aseguró que la iniciativa va en el «buen camino» con una mirada hacia el futuro. Agregó que para un ciudadano «recibir asistencia, así sea por medio de un subsidio, siempre de alguna manera no le da el desarrollo pleno de ciudadano». Porque «tiene que vivir dadas las circunstancias del aporte de la sociedad. Aporte que defendemos, justificamos, practicamos y hay que hacerlo. Esto entonces no es una solución permanente, pero complementado con el anunciado capítulo de capacitación, por medio del Inefop, seguramente vamos a tener varios jornales que harán que 15 mil compatriotas tengan un ingreso, que hoy no lo tienen».

Sostuvo que además por otro lado «están capacitándose para el trabajo, para la actividad que les toque desempeñar por medio de estos proyectos, a través de las intendencias, con los gobiernos departamentales y con los municipios».

Añadió que «seguramente puede ser un camino para un futuro con un trabajo más sustentable. Esto, como se ha dicho también, es un proyecto de administración conjunta del Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales, que va a tener una erogación cercana a los 30 millones de dólares». Serán financiados por el Fondo Coronavirus, demostrando que en este fondo básicamente está calculado el monto, lo que va a costar de acuerdo a lo que estamos viviendo en este momento con lo que ya se ha gastado y con lo que se planifica invertir, pero que no está cerrado».

El senador Óscar Andrade advirtió por su parte que «la pobreza no se soluciona solo con trabajo y reclamó una capacitación mayor para los beneficiarios». Por su parte, la senadora Liliam Kechichian expuso que «esto que estamos haciendo hoy es importante; creo que las señales que hemos dado han sido positivas, porque en Diputados nuestros compañeros han aportado mucho, aportaron la idea del sorteo, el registro, la pensión alimenticia. Es decir, hubo cosas que aportaron, eso no impide que algunos estemos marcando algunos matices sobre este proyecto, creo que no».

Kechichian enfatizó que hay que «terminar con el discurso que se repite una y otra vez, que hay gente que está trabajando para que la pandemia termine y otros parece que no. Es un desafío del mundo, del Uruguay, que nos ha afectado a todos, no hay nadie que no tenga alrededor suyo alguien que haya muerto por Covid». Finalizó expresando que «esto que estamos votando hoy es una señal positiva, pero coincido con el senador Brenta, desde nuestro punto de vista insuficiente y tardía».

El senador José Carlos Mahía sostuvo que «para quienes no tienen nada, esto es algo, lo votamos a favor además por las transformaciones y cambios» y agregó: «ojalá llegue a quienes verdaderamente más lo necesitan».

Salir de la versión móvil