Senador Tabaré Viera «La economía de las ciudades fronterizas fundamentalmente es el comercio»

Parlamento Uruguayo

El Senador del Partido Colorado, Tabaré Viera, diálogo con Jorge Bresler, conductor de Comuna Noticias. En la entrevista se tocaron varios temas, como la migración y el tráfico de personas. «En el observatorio de la intendencia de Rivera estiman más o menos 500 personas que viven en la frontera que viven en la frontera de forma indocumentada porque no avanzaron a Montevideo que es donde generalmente vienen a pedir la ciudadanía uruguaya y se dice que para después poder seguir migrando con documentación uruguaya».

También se abordaron temas que tienen que ver con la reactivación económica. Por un lado la que está vinculada a la apertura de los free shops. También el programa Oportunidad Laboral, que fue aceptado por unanimidad por todos los actores políticos.

¿Qué puede decir acerca de la apertura de los free shops y del programa Oportunidad Laboral?

Si había alguna duda en estos casi 2 meses que permanecieron clausurados los free shops, quedó demostrado que son el motor de la economía local en todas las localidades fronterizas que tienen esas características tan singulares de convivir con un gigante como es Brasil con una economía muy poderosa, con precios muy fuera de competencia. Por lo tanto los free shops tal cual fueron ideados a 35 años de su fundación, en el primer gobierno de Sanguinetti, el acierto que tuvimos como políticas sectoriales para el desarrollo de determinadas regiones fue un acierto.

En el año 1986 las fronteras atraviesan una crisis enorme con los comercios prácticamente todos cerrados, con falta de trabajo.

La economía de las ciudades fronterizas fundamentalmente es el comercio, es el responsable del más del 50% de los trabajos, eso fue un acierto y quedó demostrado ahora en estos casi 2 meses que estuvieron cerrados los free shops. No solamente sufrieron todos los vinculados directamente al free shop ya sea empleados, proveedores, logística, servicios conexos, etcétera, sino que además los distintos comercios porque los free shops son el mayor atractivo como fue soñado y creado.

Luego de este período volver a abrir es volver a tener movimiento comercial, es volver a tener posibilidades de recuperar y mantener fuentes de trabajo, cosa que nos alegra muchísimo y sobre todo teniendo en cuenta que queda demostrado que no eran los free shops los principales y el sector comercial los principales focos de contagios.

Felizmente Rivera es un buen ejemplo de eso, de haber sido el departamento con mayor índice de contagios hoy es el que está mejor saliendo de la zona roja. Esto es porque la actividad además se realiza con muchos controles.

Suelo decir que no hay sector comercial más controlado y reglamentado que el sector de los free shop en todos los sentidos y también en cuanto los protocolos sanitarios.

Es un tema que espero que bien, que sigamos cuidándonos y cuidando a los demás con protocolos muy firmes, eso nos lleva de la mano a algo que estamos en este momento trabajando qué tiene que ver con las políticas de frontera.

Uruguay tiene 1,500 kilómetros de frontera con Argentina y con Brasil, son diferentes porque el país transfronterizo es distinto pero en general luchamos con esas competencias. Son regiones diferentes al resto del país, tienen otras problemáticas, tienen diferentes culturas, son zonas muy alejadas con muchas carencias, muchas dificultades por su distancia con los centros, con pocas oportunidades laborales y de formación.

Hace muchos años que nosotros luchamos por políticas especiales de frontera y también defendemos y sobre todo en este momento que la crisis sanitaria la acompaña una crisis económica, laboral, va a requerir de mucha imaginación y de mucho coraje para desde el gobierno nacional establecer políticas sectoriales como lo fue la creación del free shop o cómo lo fue la ley forestal que desarrolló ese cambio en la agropecuaria uruguaya, políticas que estudian las características de cada región, de cada departamento y establezcan estímulos para el desarrollo en áreas para los cuales son aptos.

Estamos trabajando en el sector comercial de la frontera para establecer conjuntamente con Cabildo Abierto que tiene proyectos presentados, el Partido Nacional, el senador Botana que tiene proyectos presentados y nosotros que tenemos nuestras iniciativas.

Estamos trabajando para que la rendición de cuentas sea tenida en cuenta la creación formal, institucional, de una comisión para trabajar en algunas ideas para mejorar la competitividad del comercio no free shop que tenemos en la frontera.

Puede haber un sistema de tráfico de personas en la frontera y piden instalar oficinas de ACNUR.

Las fronteras son tan singulares que tienen problemas singulares, no solamente laborales, económicos, sino también en materia de seguridad y de sanidad, por eso decimos que debería haber todo un estatuto jurídico especial.

A nuestras fronteras llegan a diario inmigrantes que vienen de distintos orígenes, básicamente desde Cuba, Venezuela, Colombia, Centroamérica y algunos hasta de África, son muchas decenas mensuales que llegan por nuestras fronteras solicitando refugio en Uruguay.

Son tantos y llegan de manera tan parecida que cuando aparecen algunas noticias como las de hace pocos días de que detectaron una supuesta ONG que en realidad mantenía encerrados a algunos de estos inmigrantes pidiéndoles dinero, creo que levanta una punta del velo de una realidad muy triste.

¿Cómo llegan esos inmigrantes, cuáles son las organizaciones que pueden estar detrás que todo hace suponer que puede haber organizaciones de tráfico de personas como lo hay entre Estados Unidos y México por ejemplo porque les cobran para traerlos a través de la selva amazónica, atravesar todo Brasil y llevarlos hasta Montevideo pasando por nuestras fronteras. Muchos de ellos no llegan a revestir las cualidades para obtener el refugio que es un instituto que respeta y lo practica mucho Uruguay desde toda la vida, que es signatario de varios de estos convenios internacionales, entonces se quedan de forma indocumentada.

En el observatorio de la intendencia de Rivera estiman más o menos 500 personas que viven en la frontera de forma indocumentada porque no avanzaron a Montevideo que es donde generalmente vienen a pedir la ciudadanía uruguaya y se dice que para después poder seguir migrando con documentación uruguaya.

Es un tema importante, lo hemos denunciado, hemos tenido contacto con las autoridades nacionales y también con ACNUR, que tiene una sede regional en Buenos Aires que ha prestado particular atención y ha apoyado con algunos recursos esta situación que llegó a ser difícil en plena pandemia y estamos bregando para que ACNUR tenga una oficina directamente en la frontera que sería muy positivo.

Salir de la versión móvil