El robo de vehículos es uno de los flagelos con que la delincuencia castiga a la ciudadanía impactando en la vida de las personas. El vehículo suele ser la primera o segunda pertenencia de mayor valor y un instrumento de trabajo en muchos casos. En 2022 se denunciaron más de 13.000 hurtos de vehículos, un promedio de 35 por día. La tasa de recuperación es baja, nunca supera el 20%. Entre el 2013 y el 2016 las empresas aseguradoras del país desembolsaron 34,5 millones de dólares por concepto de indemnizaciones a víctimas.
El proyecto propone la creación de una figura penal adecuada al problema para respaldar legalmente la persecución del fenómeno -el delito de Clonación de Vehículo Automotor- donde se penaliza la modificación, adulteración o eliminación de los datos identificatorios de un vehículo, con el objeto de hacer imposible la constatación de su identidad.
El proyecto también propone la obligación a las empresas aseguradoras de retirar las chapas y libreta de propiedad de los vehículos declarados “irrecuperables” de manera previa a su remate o disposición final. Al disponer que las empresas aseguradoras deban informar a las intendencias/ Congreso de Intendentes de los vehículos que van a remate, esos vehículos serán dados de baja evitando que su numeración sirva a delincuentes para clonar vehículos.
A su vez, elimina la prohibición de importación de autopartes usadas, lo cual genera un nuevo flujo de repuestos, de forma legal, que además de facilitar el conseguir repuestos reduce su valor disminuyendo los incentivos económicos que tiene la venta de autopartes de vehículos robados.
Con respecto a la prevención y persecución del delito, se propone que cada vehículo nuevo contenga un marcaje único identificatorio para poder identificarlo en caso de robo.
También propone que todo vehículo nuevo cuente con dispositivos de protección contra su utilización no autorizada y a su vez dá marco legal para que los peajes por rutas nacionales sean utilizados con fines informativos en caso de vehículos denunciados.
“Es un delito que puede parecer secundario pero su impacto en la vida de la gente es enorme”
