Esta mañana, en la media hora previa a la sesión del Senado, tres legisladores se refirieron al cuplé de Rivera del programa La mesa de los galanes: la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, el senador colorado (y riverense) Tabaré Viera y el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.
«Hace menos de 48 horas escribí en mi Facebook a todo quien quisiera conocer sobre el controversial caso del programa La mesa de los galanes. Solo escuchen el audio al final: claramente confunden humor con grosería e intento de humillación. Es un acto de xenofobia y ofensa como nunca había visto en el país. Ofensa a un humilde pueblo que por su ubicación geográfica está sufriendo un foco importante en la pandemia. Saquen sus conclusiones», dijo.
«Aunque Del Sola cursó recibo de la crítica masiva y eliminó de la página el audio, el rechazo generado marcó un antes y después en el llamado humor político, en tanto que no solo reconocieron el agravio provocado sino que declararon en lo previo estar a sabiendas que así sería y lo dijeron igual», afirmó Viera.
Viera, que recordó que el departamento es nombrado en honor a Bernabé y no Fructuoso, dijo que el genocidio «no será admitido sin que levantemos nuestra voz los defensores de una tradición que se vincula con la idiosincrasia de la Banda Oriental y el Uruguay como lo concebimos». Agregó que eso «hizo que el resto de la humorada fuera más un agravio que una grosería culturosa».
«Podemos observar que ni en el Carnaval es admisible un cuplé como el representado y que tanto cuestionamos, porque las letras de la murga deben ajustarse a un razonable criterio de presentación de los temas. Si no pasan su revisión de un jurado jamás podrán ser dichos en las tablas de un escenario. No necesitó de un jurado sino que fue dicho, consentido, festejado y defendido a sabiendas de que iba a ser agresivo», puntualizó.
Para Viera, «el honor es algo propio, individual no de quien agrede sino de quien es agredido». «Por eso tomamos la palabra de Del Sol, escuchamos a los agresores, pero decimos en aras de la cultura que esto que pasó no puede pasar inadvertido y debe sin cortapisas ser el cimiento para un verdadero relato de cómo proceden quienes sin título habilitante toman un micrófono para decir verdades que ocultan en un personaje de ficción, que lejos de estar en las antípodas de su pensamiento constituyen la base de un ideario de mentiras ante el que no debemos callar», dijo.
Luego, al entender que hay expresiones agraviantes y de odio que pueden ser tipificadas penalmente, solicitó que sus palabras sean pasadas a la Fiscalía de la Nación. «Como considero que la dirección es responsable de los programas, solicito que se envíen a la Ursec, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, la Institución de Derechos Humanos y la intendencia de Rivera», concluyó.
* Fragmento de la nota publicada por Montevideo Portal.
