Tras el cruce en Fiscalía, el fiscal de Corte, Juan Gómez tomará una definición con respecto a la fiscal vinculada al «caso Astesiano» este próximo lunes.
La resolución de Gómez llega tras la denuncia de género presentada por la fiscal Fossatti contra quien fuera designado como fiscal subrogante, Fernando Romano, a raíz de su solicitud de licencia médica.
La situación que se vive por estas horas en fiscalía ha despertado molestias y comentarios ya que según algunos legisladores oficialistas profundiza la grieta entre los llamados fiscales «pro Díaz», por el ex fiscal de Corte, Jorge Díaz, y los «anti Díaz».
Más allá de la situación puntual entre ambos fiscales, la situación puso de manifiesto la responsabilidad del poder político al no ponerse de acuerdo en la designación de un nuevo fiscal de corte titular.
Jorge Díaz renunció el 5 de octubre de 2021 y desde ese momento asumió el cargo el fiscal subrogante Juan Gómez.
Quién en las últimas horas reaccionó al tema, fue el diputado del Partido Colorado, Gustavo Zubía, quien utilizó la red social de Twitter para expresar lo siguiente…
Pereira defiende a Leal
Astori critica a Leal
Leal visita los Astesiano
Fossati indaga a Leal
Leal denuncia a Fossati
Romano "suelta" a Leal
Romano discute a Fossati
Fossati denuncia a Romano
Camaño ataca a FossatiComo se llama la película?
"Y donde está el piloto"
Capisci ?— Gustavo Zubia (@GustavoZubia) March 16, 2023
En diálogo con el programa «Otra Mañana», el diputado del partido Colorado y ex fiscal, Gustavo Zubía, sostuvo que en el tweet trató de hace alusión a la conducción de Gómez al frente de la fiscalía como fiscal subrogante.
Agregó que las filtraciones del «caso Astesiano» fueron «vergonzosas» indicó que no porque se tratara de ocultar algo vinculado a Astesiano sino porque desde el punto de vista legal «si se está haciendo una indagatoria con un material que es «reservado» y que salga a la prensa, una y otra vez, significa que hay una manipulación política e interesada que ayuda al caos que se vive ahora en este tema que divide el tema en dos aspectos».
Según Zubía, hay un aspecto político general que divide toda la indagatoria del caso «la fiscal fue buena, mientras indagaba a Astesiano, pero es mala cuando investiga a Leal» desde el punto de vista político, añadió el diputado «esto fue evidente».
Finalmente para Zubía el problema radica en la lentitud que ha tenido el sistema político en ponerse de acuerdo para nombrar un nuevo Fiscal de Corte. Según sostuvo, el cargo de fiscal subrogante es para casos de emergencia y en este caso Gómez ya lleva 1 año y medio en el cargo.
También se refirió al manejo de las cárceles por parte del Ministerio del Interior y la posibilidad de la creación de un Ministerio de Justicia, a la que se opone. Ya que considera que la solución no pasa por seguir generado estructuras burocráticas.
«No estoy de acuerdo porqué el Ministerio de Justicia, básicamente tendría dos instituciones importantísimas a tutelar que serían Fiscalía y cárceles. Esas dos instituciones tienen gravísimos problemas en su funcionamiento. No es cuestión de poner un órgano administrativo burocrático para decir de esta forma trato de organizarlo», manifestó.
Comentarios