La Rendición de Cuentas de 2019 es el tema al que se abocará el Parlamento en los próximos días. El miércoles comenzará la discusión del asunto, que mañana será tratado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.
El senador Tabaré Viera habló con República Radio sobre la postura que planea tomar el Partido Colorado, así como las evaluaciones que está realizando la coalición en conjunto, pues conviven las posibilidades de aprobarla o bajarle el pulgar.
“Hoy es el día en que estamos terminando de procesar cuál será nuestra postura. Realmente nosotros somos muy críticos en cuanto a los resultados del período que está siendo analizado. Fue el peor período, en cuanto a resultados económicos y financieros, de los últimos 15 años.
Se agudizó la desaceleración económica; ya desde el 2018, pero en el 2019 se puede decir que hay una recisión técnica en el país. A partir de ahí hay una fuerte caída de la inversión, que es un proceso de todo el período, pero que se agravó en 2019 por una muy baja competitividad. Hubo una destrucción de 10.000 puestos de trabajo, y los más afectados fueron los jóvenes y las mujeres. Hubo un incremento importante de la pobreza, y también un aumento de la deuda”, comenzó diciendo.
Luego, agregó: “Todo eso nos ha hecho pensar. Hay una propuesta, en la interna de la coalición, de votar negativamente la Rendición de Cuentas; pero también está el otro criterio, de que la Rendición de Cuentas es eso, y lo que se aprueban son los números, y no la gestión. Tendría que ser en este caso la aprobación con la aclaración de que estamos en desacuerdo con la gestión.
Esto se va a estar tratando el día de hoy en el Partido Colorado. Habrá reuniones por la mañana y la tarde para formar una posición. Mañana martes se reunirá la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y tendremos que tener la posición tomada porque se votará, y al día siguiente se sesionará en el Senado”.
“Hay buenos argumentos de los dos lados”
Al preguntársele si considera que existen discrepancias dentro del Partido Colorado sobre la postura que más conviene, dijo Viera: “No hay discrepancias, hay opiniones diferentes. Hay buenos argumentos para aprobarlo y para no aprobarlo. Pero de ninguna manera vamos a aprobar la gestión o los resultados, en eso somos claros.
Algunos proponen que votar negativamente daría más contundentemente ese mensaje; hay otros, y yo lo razono también así, que es como cuando a uno lo notifican de algo que no le gusta o no está de acuerdo. Firma que lo notifican, no que está de acuerdo. Esto es parecido. Es votar los números, que los balances y los estados de resultados están correctamente hechos, pero no hay dos opiniones en el Partido Colorado y en el oficialismo, que no aprobamos el resultado.
Yo no dudo en catalogarla como el peor resultado fiscal del país en 30 años. El gran debate seguramente girará en torno a eso. El FA insiste con hacer un análisis de los 15 años, pero esto se trata de la Rendición de Cuentas de 2019.
La duda, entonces, es cuál es la mejor manera de expresar que no estamos de acuerdo con la gestión”.
