Tabaré Viera: “La crisis por la pandemia será peor a la del 2002”

Tabaré Viera

Partido Colorado

El senador colorado sostuvo que la solución está en “el batllismo” y no en “el capitalismo puro”, y se mostró convencido de que la salida está en que el Estado “se haga cargo” de las soluciones.

El senador del Partido Colorado (PC) Tabaré Viera dialogó con República Radio sobre la crisis que atraviesa el país a raíz del Covid-19 y consideró que la crisis social provocada por la pandemia “será peor a la del 2002”.

Para Viera “es evidente que lo urgente a lo que tenemos todos que abocarnos es a la crisis sanitaria, lo humano, la salud de la gente”, pero esto trae algo que “ya empieza a verse” como “la crisis económica, laboral y social, que preocupa tanto como lo otro”. La cuarentena no obligatoria, una de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, “tiene un alto acatamiento en cuanto a la comprensión que tiene la población”.

“Con el aislamiento social como única medida sanitaria se resiente toda la actividad económica, al no circular la gente no hay consumo, hay una cantidad de comercios y de servicios, incluso la actividad industrial, que se resiente y crecen los envíos al seguro de paro”, añadió el legislador, y señaló que una de sus preocupaciones “es la cantidad de compatriotas que viven en la informalidad”, unas 400.000 personas.

Con estos trabajadores “que no están formalizados”, existe “no sólo un problema de cantidad en cuanto a que hay que buscar una ayuda, un aporte, una solución”, sino también un “problema práctico” que consiste en detectarlos puesto que “justamente al ser informales no están ni siquiera empadronados, no tenemos una idea clara de dónde están”.

Medidas del gobierno

Viera también llamó a “no dudar de todas estas medidas que viene anunciando el gobierno desde este punto de vista sanitario”, pero también en relación a lo económico como las políticas enfocadas a “sostener comedores, que es básico, y que hoy está cubierto en el Uruguay. En mi departamento de Rivera, la Intendencia pasó de 300 almuerzos diarios a 1.500 en la capital, y 500 más en los comedores de las localidades del interior”.

“Tengamos en cuenta que es un gobierno que recién entra, que no conoce a fondo la realidad de la administración, de los lugares a donde accede”, acotó, y recordó que “a los 13 días explota esta situación y hay que ir aprendiendo, ajustando y cambiando cosas para una emergencia de esta naturaleza”. El tamaño de la crisis, indicó, es inédito y será “peor que la del 2002”. Además, adelantó que el gobierno se encuentra trabajando “en la concreción de un plan de canastas básicas para complementar los planes del Mides”.

“Vamos a ver cuánto dura esta crisis, qué dimensión tiene”, dijo, e indicó que lo primero que se debe intentar es “el achatamiento de la curva”, es decir, que “sea lo más lentamente posible el crecimiento de la pandemia”; igualmente, esto llevará a “profundizar medidas de aislamiento físico” lo que llevaría a la paralización parcial de la actividad.

Para Viera, la solución está en “el batllismo” y no en “el capitalismo puro”, y se mostró convencido de que la salida está en que el Estado “se haga cargo” de las soluciones. “Hay que aprontarnos para un mundo que ya no va a ser el mismo”, sentenció.

“Es evidente que lo urgente a lo que tenemos todos que abocarnos es a la crisis sanitaria, lo humano, la salud de la gente, pero esto trae algo que “ya empieza a verse” como “la crisis económica, laboral y social, que preocupa tanto como lo otro”. Tabaré Viera

Salir de la versión móvil