Talvi anunció la reapertura del mercado mexicano para el arroz

Canciller Ernesto Talvi

Presidencia de la República - Canciller Ernesto Talvi

El canciller uruguayo Ernesto Talvi anunció este jueves, en conferencia de prensa brindada en la Torre Ejecutiva, que tras acciones efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se concretó la reapertura del mercado mexicano para colocaciones de arroz uruguayo.

Talvi, incluso, tras hacer un extenso repaso a las novedades relacionadas con la repatración de uruguayos varados en el exterior, cerró su participación en la conferencia anunciando que brindaría una noticia no relacionada con el covid-19 (coronavirus), pero que era algo positivo, que valía la pena exponer desde ese escenario.

Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), apenas Talvi hizo el comentario, consultado por El Observador admitió que “es una muy buena noticia”.

El productor y directivo gremial dijo que México ha sido en estos últimos años el segundo destino en relevancia para el arroz uruguayo exportado considerando el volumen, pero también que es un cliente importante por el modo en el que valora al producto nacional.

Uruguay siempre colocó en México el denominado arroz pulido o elaborado, el arroz blanco. Desde 2019 comenzó, además, a colocar en ese país arroz palay, es decir arroz cáscara. Se indicó por parte de Talvi la reapertura de ambos carriles de negocios, para esos dos rubros, dado que en México hay una «hoja sanitaria» para cada caso, según explicó Lago.

Una buena noticia más

Esta buena noticia llega en un momento positivo para el sector arrocero. La cosecha correspondiente a la zafra 2019/2020 avanza, está en el tramo final de la misma y los rendimientos son muy buenos, en el orden de los 8.400 kilos por hectárea, incluso se estima que los rendimientos promedio considerando al total del área de chacra arrocera pueden estar entre los tres mejores de los últimos años.

El área cultivada volvió a caer para esta campaña a unas 132 mil hectáreas, consecuencia de la acumulación de varias zafras con ausencia de ganancia para los arroceros, pero el alto rendimiento puede determinar que pese a esa caída se coseche un volumen al menos similar al del año pasado, de 1,2 millones de toneladas.

Considerando el precio estimado, una baja en los costos productivos y el buen rendimiento, es posible que este año el productor al menos no pierda dinero y que eso ambiente un recuperación en el área de siembra para 2020/2021.

A eso se le añade un mejor flujo comercial en comparación con lo que sucedía a esta altura del año pasado, a lo que se agrega ahora esta buena noticia de la apertura del mercado mexicano.

 

*Fragmento, para ver nota completa remitirse a la fuente.

Salir de la versión móvil