Ursec: hallan «firma original» del Ministerio de Industria y un número de expediente

La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendia, informó al Poder Legislativo en su comparecencia en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados que en la investigación fiscal sobre los “documentos triturados” a inicios de junio en el organismo que preside se logró reconstruir información clave para el esclarecimiento del hecho.

“Surge de la misma (carpeta fiscal) que se ha podido reconstruir una firma original y que, según hemos podido armar, es una firma del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem)”, informó Aramendia a la Comisión de Industria de diputados en la mañana de este martes.

La jerarca de la Ursec aportó más información sobre los documentos triturados que se han logrado reconstruir al momento: “Además también se pudo reconstruir un número de expedientes, el cual refiere a un caso de transferencia de acciones de un medio de comunicación audiovisual tramitado entre URSEC y MIEM. De dicho expediente también surge otro donde un particular indica que va a denunciar a Ursec penalmente por el artículo 302 del Código Penal”, contó la nueva presidenta del organismo regulador.

El acusado de destruir esos documentos es un asesor del exdirector frenteamplista Cendoya. La Fiscalía busca probar si hay conexión entre ambos, y si el móvil que motivó los hechos es político.

Cendoya fue el elegido por el Frente Amplio en este periodo para representar a la oposición en el directorio de Antel. Pero el envío de su venia al Parlamento esta en suspenso hasta que se dilucide la investigación en la Fiscalía General de la Nación.

El exjerarca ha declarado en varios medios de comunicación en la última semana que siente que hay una campaña en su contra y que es inocente de los hechos.

Sin embargo la Fiscalía ya maneja información que conecta al acusado de triturar esos documentos en la Ursec –casi un mes luego de haber renunciado al cargo– con Cendoya.

Los registros de las cámaras de video los muestran a ambos juntos, minutos después de sustraer y destruir documentos en las oficinas de la Secretaria General de la Ursec. Sin embargo, a la hora de declarar en Fiscalía, Cendoya negó ese episodio.

Por este caso ya renunció a su función quien era el secretario general de Ursec, Oscar Mecol. Su vinculación con el episodio surge ya que fue de su oficina donde se tomaron los documentos.

Incluso Cendoya declaró en Fiscalía que luego de que se presentó la denuncia en Fiscalía por parte de la nueva jerarca del organismo, Aramendia, él viajó en su auto hasta la casa de Mecol. Fue a la noche. Ambos se reunieron unos minutos dentro del auto de Cendoya. Conversaron sobre lo ocurrido y luego se fue.

Minutos después llegó en su auto el acusado de destruir los papeles y se subió al de Cendoya para hablar. Allí el hombre denunciado le dijo que había ido a limpiar su escritorio, tarea que no había culminado cuando dejó el cargo.

Los dos mantienen una relación de amistad que se remonta a su época universitaria.

Partido Colorado

El diputado por el Partido Colorado Martín Melazzi opinó que la Ursec es «una auténtica caja de Pandora», durante una rueda de prensa una vez que terminó la comisión.

«Hay 280 expedientes desde el año 2015 y prácticamente todos son multas, casi ninguno sin procesar», indicó y agregó: «La verdad que hay sido muy llamativo, sobre todo por la manera en que el doctor Cendoya se ha referido a la presidenta de la Urse, descalificándola de todas las maneras posibles», indicó.

Según Melazzi hay un «complot de aquellos que quieren defender lo indefendible», si bien expresó que deberá ser la Justicia la que determine las responsabilidades

«Son irregularidades claramente, pero la Justicia lo va a demostrar, es un poco de sentido común. La destrucción de documentos muestra a las claras que había una intención de no querer mostrar algo que nosotros no sabemos», consideró.

«No tengo dudas de que (el caso) va a traer muchas más sorpresas», finalizó.

Salir de la versión móvil