Viera: «Soy un gestor público de muchos años con experiencia en tareas ejecutivas tanto en empresas públicas como en el gobierno departamental de Rivera»

Tabaré Viera

Foto: Diego Lafalche

Si bien usted es un político con una larga trayectoria, es la primera vez que le toca formar parte del Poder Ejecutivo. ¿Qué expectativas tiene?

Es un nuevo desafío para mí, en circunstancias muy especiales con un sector turístico que ha pasado una grave crisis, ya que es de los que más ha sufrido la pandemia del Covid-19.

Ahora hay una luz de esperanza con la mejora de la situación sanitaria y con el proceso de la apertura de fronteras que hacen augurar una mejor temporada de primavera – verano, en lo que tenemos mucho trabajo y es nuestro principal objetivo.

Soy un gestor público de muchos años con experiencia en tareas ejecutivas tanto en empresas públicas como en el gobierno departamental de Rivera, y esto significa un gran honor para mí. Primero porque mi partido, (Colorado), me haya distinguido al proponer mi nombre y luego porque el Presidente de la República, Luis Lacallle Pou, haya entendido que podemos desempeñarnos en esta tarea.

Es un honor y un desafío al mismo tiempo. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y trabajo para poder emprender el camino de la recuperación y del desarrollo del turismo que es uno de los principales motores de la economía.

¿Cuál es la impronta que le pretende dar al Ministerio de Turismo? ¿Piensa hacer cambios?

Yo no creo en los procesos refundacionales. Hay cosas en las que el Ministerio de Turismo (Mintur) tiene muchos años de trabajo. Han pasado varias administraciones y no creo que sea bueno borrar y empezar de vuelta cada cinco años.

Siempre hay cosas que se han hecho que son buenas y hay otras que están en marcha como son los proyectos y programas que vamos a continuar. Entre ellos, tenemos líneas estratégicas que se han establecido para un Plan Quinquenal que nos parece adecuado y un programa operativo que está en marcha para este año. Todo esto va continuar, a pesar de que se le va hacer una evaluación.

Precisamente la semana que viene, junto al subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, los directores de turismo y el equipo técnico, vamos hacer una jornada de dos días de trabajo, presentación y evaluación de todo lo que son estos planes operativos. A través de esos transcurren varios programas y proyectos que trabajan en las cincos regiones que el Mintur tiene dividido el país que son: litoral, norte, centro sur, metropolitana y este.

En ellos, se desarrollan algunos productos turísticos que están muy maduros como el Destino Termas y el Destino Costero, y otros son emergentes. Se está en pleno trabajo como está establecido en nuestros impulsos estratégicos en coordinación, donde se busca la sinergia, entre el Ministerio, los Gobiernos Departamentales y sobre todo la actividad privada.

El lunes pasado tuvo la primera reunión con todos los directores de Turismo departamentales. ¿Qué conclusiones puede extraer?

En estos primeros días que estoy acá, aparte de conocer lo específico en cuanto a la actividad turística y su desarrollo, ya estuve reunido con los 19 directores de turismo de las Intendencias. A la misma, que se desarrolló en Palmar, concurrí con el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, recientemente designado, y con Monzeglio.

Allí pudimos conocernos, empezar un diálogo y un esquema de trabajo. Estuvimos toda la tarde en el repaso de algunas ideas, proyectos y cosas que están en marcha en las distintas regiones. Sobre todo pulimos el sistema de trabajo que van hacerlo directamente con la Dirección Nacional de Turismo.

Después de más de 18 meses de estar cerrados, el miércoles pasado Uruguay realizó la primera apertura de fronteras. ¿Cómo se ha trabajado este tema?

Estuvimos en la coordinación de toda esta operativa en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, Interior y Defensa. Creo que hicimos un buen trabajo que marca un proceso de apertura que recién inició. Esta es una primera etapa en la que se habilitó el ingreso a extranjeros propietarios, como dice el decreto.

Ahí afinamos toda la operativa a través de ese trámite online que se tiene que hacer, por la página web del gobierno (www.gub.uy), que es el único lugar para hacerlo. Para hacerlo es fácil acceder ya que el formulario aparece rápidamente en el inicio.

Quiero hacer hincapié en que hay que llenar todos los campos que están marcados como obligatorios con asteriscos. El certificado notarial o declaración jurada que prueba que la persona es propietaria debe ser impresa para firmarla. Luego de eso se escanea y se adjunta al formulario. También se debe subir la prueba de la vacunación.

Únicamente después de validado ese trámite, se recibe un código por correo electrónico y ahí ya queda habilitado para el ingreso a Uruguay.

Ya se puede ingresar por cualquiera de los puertos de entrada y los pasos de frontera. Al momento de hacerlo debe presentar su documento de identidad, además del PCR negativo con 72 horas de anticipación.

¿Qué expectativas tienen para la segunda apertura de fronteras en noviembre?

Lo que esperamos con mucha expectativa ahora y para eso vamos a empezar a trabajar con otros ministerios también y Presidencia de la República, es la apertura general que está pensada para el 1º de noviembre.

Como decía, esto es una etapa de un proceso de apertura de fronteras así que en su momento va haber una evaluación de cómo funcionó y de la situación sanitaria. Eso siempre es algo a considerar.

Cuando se produzca tendremos la oportunidad de una buena temporada para lo que también estamos en pleno trabajo, no solo el Mintur y con los Gobiernos Departamentales, sino también con los operadores turísticos.

Me reuní con la Cámara Uruguaya de Turismo, que fue importante. Creo que el turismo debe ser planificado, coordinado y con sinergia. Hubo un apoyo importante en la gestión, diversificación, innovación, difusión, marketing que se haga del destino Uruguay conjuntamente con los operadores privados, que son los que están directamente en la primera línea.

Salir de la versión móvil