El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la implementación de los jornales solidarios, la situación actual del empleo en Uruguay, y la propuesta del exministro de Economía, Danilo Astori, para gravar los depósitos de uruguayos en el exterior.
El Congreso de Intendentes aprobó el programa de jornales solidarios que planteó el gobierno para paliar la crisis económica y social provocada por la pandemia. Ahora el Poder Ejecutivo enviará el proyecto al Parlamento para que se trate.
El público objetivo de este programa serán personas entre 18 y 65 años de edad que «no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal».
Cada beneficiario trabajará 12 días al mes y recibirá un salario de 12.500 pesos nominales. Los trabajadores se elegirán por una serie de sorteos con la supervisión de varios ministerios e intendencias.
Alfie destacó que se establecerá un porcentaje fijo de jornales, que será igual para cada departamento, y añadió que se distribuirán los restantes en función de la cantidad de personas desocupadas y el porcentaje de pobreza.
Consultado sobre la posibilidad de extender esta campaña, el economista señaló que el gobierno proyecta que en que en el mes de noviembre la situación sanitaria se normalizará y los efectos de la pandemia comiencen a revertirse.
“Nada está definido, porque si cambia la situación todo puede cambiar”, indicó.
Alfie señaló que el tema del empleo es un “problema asfixiante”, que preocupó al gobierno desde el primer día. “Es una medida más, absolutamente transitoria, ante la emergencia”, aclaró.
Además, sostuvo que en este momento es fundamental priorizar el empleo “por sobre todas las cosas”, incluyendo el aumento de salarios.
El senador y exministro de Economia, Danilo Astori, presentó un proyecto de ley para gravar transitoriamente los depósitos que posean los uruguayos en el exterior. El objetivo es que esos recursos vayan al Fondo Coronavirus y que se aplique de forma transitoria.
Alfie cuestionó la propuesta, y se preguntó porqué Astori no implementó esta propuesta cuando estuvo en el gobierno. “El ministro Astori manejó quince años la economía del país, y por algo nunca puso ese impuesto. Usted no se puede tirar un tiro en el pie”, expresó.
“En general, en los países eso no existe. Impuesto a los activos casi no se conocen en el mundo. Lo que sí se conoce es el impuesto a la renta de los activos, que en Uruguay ya existe”, indicó.
En la misma línea resaltó que “una cosa es que usted cobre una tasa de dos o dos y medio por ciento, sobre algo que no rinde ni el uno, ya que los intereses en el mundo están muy bajos, entonces lo que se hace es una expropiación de capital, y cuando lo hace ya se sabe lo que pasa. Miremos hacia los costados para ver lo que pasa”.
“Si queremos que el capital quede, genere trabajo, empleo y riqueza, no se puede expropiarlo. Que le cobre un impuesto a la ganancia está fenómeno, pero expropiarlo parece un poco complejo”, añadió.







Comentarios