La pobreza en Uruguay bajó de 10.7% a 9,1% en el segundo semestre de 2022, y el promedio total del año también acredita la baja con respecto a 2021 (la disminución fue de 10.6% a 9.9%).
Al observar la medición semestral, observamos una notable reducción en el segundo semestre de 2022, por fuera del margen de error, en general y en varios grupos etarios, dentro de los que de destaca la fuerte caída en los niños de 0 a 6 años.
La mejora es fruto del aumento de ingresos que se dió a lo largo del año y la reducción de la inflación del segundo semestre que, conjuntamente con el aumento del empleo, redundó en una importante mejora en el ingreso total de los hogares. También tuvo una notoria y clara incidencia las políticas sociales que el gobierno llevó a cabo para atender la situación de la primera infancia.
Cabe recordar que para niños de 0 a 6 años, se reforzó en un 70% las Asignaciones Familiares – Plan de Equidad. Esta medida, que comenzó en junio de 2022, logró llegar a mas de 140 mil niños de 0 a 6 años Además se creó el Bono Crianza, que es una prestación de $ 2.223 por niño de 0 a 3 y mujeres embarazadas. Esa iniciativa, que inició en enero de 2022, permitió llegar a 25.000 hogares con una vulnerabilidad socioeconómica extrema que necesitaban mejorar su nivel de ingresos y acceder a un consumo básico.
Estas políticas, sumadas a otras medidas permitieron mayor accesos a servicios para la
población en situación de vulnerabilidad.
Mirado en perspectiva, es clara la tendencia de reversión del impacto de la pandemia. Si bien es cierto que aún falta recorrer camino para la reversión total, la realidad es que el camino es consistente y sólido.
Recuperarse de un impacto tan grande, que modifica tanto la estructura productiva lleva tiempo, basta ver los que pasa en el mundo para comprobarlo.







Comentarios