El edil departamental de Montevideo por el Partido Colorado Matías Barreto participó del programa de Radio la R, Comuna Noticias.
En el diálogo que mantuvo con su conductor Jorge Bresler se refirió al presupuesto presentado por la comuna y a un eventual llamado a sala de la intendenta Carolina Cosse.
¿Cómo analiza el presupuesto presentado por la intendencia?
En el tratamiento del presupuesto que nosotros no votamos, porque el Frente Amplio terminó votando en la junta, veíamos en todos los programas y los subprogramas que tiene la Intendencia determinadas transferencias a organizaciones sin fines de lucro y se repetía transferencia tras transferencia, eso nos empezó a llamar la atención porque cada vez estaba como difuminado por distintos lugares y parecían montos relativamente chicos, pero, en algunos lugares aparecían motos muy grandes.
Empecé a preguntar a algunos directores y muchos de ellos no sabían qué responder, así fue que empecé a notar que algo no estaba cerrando.
Me senté a ver a lo largo de todo el presupuesto cuáles eran los montos totales, empecé a sumar en los distintos programas y los distintos subprogramas qué montos de transferencias a organizaciones sin fines de lucro se hacía. Para el año 2021 está previsto un gasto de 17 millones y medio de dólares y para el año 2022 me dio más de 21 mil millones de dólares.
Decidí presentar un pedido de informes en el cual básicamente lo que consulto es cuáles son aquellas organizaciones que reciben dinero, porque nosotros en el presupuesto nos aparece que se van a hacer transferencias pero no se nos dice a quién ni para qué.
Como ediles cómo podemos controlar lo que la Intendencia hace con el dinero si está este montón de plata que va a diferentes ONG y ni siquiera sabemos cuáles son ni qué hacen.
Se pregunta cuáles son las organizaciones, cuáles son los fines y los objetivos de esas organizaciones que reciben transferencias, cuál es el convenio que habilita a esa transferencia, porque tiene que haber un convenio por parte de la Intendencia, qué plazo tiene ese convenio, quiénes son los responsables de las organizaciones sin fines de lucro que reciben las transferencias, qué salario cobran los representantes de esas organizaciones sin fines de lucro, cuál es el mecanismo de contralor que tiene la Intendencia, cómo la Intendencia controla que se cumpla con los fines y los objetivos, cada cuánto se hacen inspecciones, porque también nos interesa saber si la Intendencia está haciendo las instrucciones correspondientes a estas organizaciones para saber si la plata de los montevideanos está siendo utilizada para lo que se pretende.
También ver si los representantes de las organizaciones tienen vinculación con la Intendencia, que sean funcionarios de la Intendencia o funcionarios de otro organismo del Estado.
Lo que llama la atención es no tener la transparencia de saber a quién va el dinero y sobre todo para qué va ese dinero.
¿El tribunal de cuentas también tiene que tener injerencia en todo esto?
Sí. El presupuesto después va a pasar por el tribunal y ahí se verá, la realidad es que el presupuesto no dice a dónde va el dinero.
Es uno de los motivos principales por los cuales no voté el presupuesto, no puedo estar votando algo que no conozco, no puedo votar algo que no sé a dónde va la plata y no tengo forma de controlarlo.
Uno de los dos roles principales que tengo es el de controlar la administración de la Intendencia y yo no puedo controlar algo que no conozco.
Estoy seguro que muchas de las cosas para las que se le transfiere dinero a las ONG es para hacer tareas que le corresponden a la Intendencia y no entiendo porque la Intendencia tiene que tener una especie de tercerización encubierta a través de las ONG para llevar adelante las tareas que les son propias.
¿De cuanto dinero estamos hablando?
Son 40 millones de dólares en 2 años, probablemente con las ONG se hagan muchas cosas pero me gustaría saber cuáles son y quiero saber si todas son necesarias.
¿Cuál es el propósito de ocultar?
Estoy seguro que transparencia en esto no hay, acá hay algo grande que se viene repitiendo administración tras administración.
Esperaré que la respuesta al pedido de informe poder tener la información que pido porque ya es costumbre que no se responda a lo que se pide. Cuando tenga la información la analizaré y en caso de que no se me responda señalaré que la administración está optando no ser transparente y seguir encubriendo gastos millonarios que los pagamos todos y que no se quieren rendir cuentas de para qué es ni qué se hace con ellos.
La Intendencia tiene el plazo legal para responder de 30 días, si no lo hace tengo la posibilidad de reiterar mi pedido de informe y en caso de que no lo haga puedo hacer un llamado a sala.
Con este tema voy a ir hasta las últimas consecuencias, mi idea es que los respondan ahora y tener la información cuanto antes.
En última instancia hablaré con el resto de la bancada de ediles para pedir un llamado a sala y tener la presencia de la Intendenta para preguntarle todas estas cosas.








Comentarios