El Banco de Seguros del Estado cumple en diciembre 110 años de atención y lo celebrará con una cena que contará con la presencia de Luis Lacalle Pou. El banco cerrará este año con una facturación de 1100 millones de dólares y 150 millones de ganancia.
Comienzos del banco y áreas de trabajo
El banco empezó en el gobierno de Batlle y Ordoñez y se creó con la intención de que los seguros pudieran llegar a todo el mundo. Ese monopolio siguió por mucho tiempo hasta 1993. En el gobierno de Lacalle se desmonopoliza todo, menos accidentes de trabajo. Empezaron a entrar empresas a competir y el banco sigue compitiendo con total éxito. Tenemos el 70%. Ahí está el monopolio de trabajo y provisional, que no hay monopolio, pero no hay competidores. Casi la mitad del mercado está en autos. Hoy el banco está en una situación óptima de competencia.
En accidentes de trabajo tenemos el monopolio y las tarifas pueden ser más caras. Se tiene que prestar los mejores servicios y el banco lo hace con primerísimo nivel. Tenemos un hospital nuevo. El Hospital del Banco de Seguros es un hospital excelente con médicos de primer nivel y con certificaciones internacionales. Nos pusimos de acuerdo en bajar un 20% de precios. Este año bajamos un 11%. Eso se hizo con ajustes en el funcionamiento. Lo más caro son las rentas, transitorias o permanentes. Si podemos hacer más, hacemos más.
No creo que deba dejar de ser monopolio la parte salud. El seguro lo paga el empleador y quien recibe es el empleado. Si el que elige es el empleador, seguramente elija al más barato. El único hospital que tiene garantías internacionales para hacer rehabilitación es el de BSE.
Mejoras en el sistema de accidentes de tránsito
Tenemos una cantidad de talleres que cobran distinto la hora. El banco estima que un ideal de cantidad de talleres es distinto. Estamos haciendo una especie de competencia que cada dos años se presenten y de acuerdo a la calidad del servicio y lo que presenten, nosotros los calificamos. Es una competencia interna en los talleres y terminará por dar un mejor servicio.
También pagamos las jubilaciones de las AFAP. Cambiamos la normativa y se solucionó un problema que hacía que las aseguradoras privadas no entraran al sistema. Estamos trabajando para que se desmonopolice y las aseguradoras entren.
El patrimonio del banco estaba en 380 millones de dólares y pretendemos que esté en 800 millones para cuando nos vayamos. Eso es respaldo, además de lo que tenemos reservados. Tenemos 5300 millones dólares para pagar sus jubilaciones.






Comentarios