Los dos sectores colorados, Batllistas y Ciudadanos, tienen a sus legisladores trabajando en la redacción de alternativas para la capitalización de un fideicomiso con vista a habilitar al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la erradicación de asentamientos.
El diputado Conrado Rodríguez, de Batllistas, sector liderado por Julio María Sanguinetti, precisó a La República que hay aceptación de dotar al fideicomiso con los rubros de dos impuestos, originalmente destinados a la compra de tierras para el Instituto Nacional de Colonización.
Las diferencias comienzan en cuanto la Rendición de Cuentas también prevé reasignar $100.000 que iban a Colonización, debido a que los directores del instituto nacional indicaron al sector que la falta de esos ingresos puede comprometer la operativa.
Rodríguez expresó que se está estudiando la alternativa para que Colonización tenga asegurada la partida de $100.000, pero que de no hallarla se planteará al Poder Ejecutivo una solución.
Consultado respecto de si habrá una posición como Partido Colorado respecto del tema, para lo cual se debe coordinar con el otro sector del lema, Ciudadanos, liderado por el ministro Adrián Peña, Rodríguez adelantó que existen conversaciones y que se espera conocer un artículo sustitutivo de la otra ala colorada.
La diputada Nibia Reisch (Ciudadanos) confirmó a La República que el sector está trabajando en una redacción que pasa por la creación de un fideicomiso para el Instituto Nacional de Colonización, a capitalizar por Rentas Generales.
De esa manera, no sólo se aseguran los rubros provenientes de dos impuestos (según dijo la ministra Azucena Arbeleche, completan U$A 200:000.000 anuales) sino que se obtiene la partida necesaria para la operativa de Colonización.
Por medio de un comunicado, informa que se realizó una reunión para tratar la Rendición de Cuentas en general y los artículos sobre el fideicomiso para la erradicación de asentamientos irregulares.
Textualmente, el comunicado expresa: «Los senadores y diputados del Sector Batllistas del Partido Colorado iniciaron el análisis y discusión del proyecto de Ley de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal- Ejercicio 2020, en discusión en la Cámara de Representantes.
En reunión por Zoom se resolvió apoyar el artículo que refiere a la creación de un fideicomiso para avanzar en la regularización y relocalización de asentamientos, mientras se continúa estudiando su financiación.
Además se determinó que se presentarán modificaciones a varios artículos del proyecto con respecto a Gobiernos Departamentales, Políticas Comerciales de Frontera, Parque Tecnológico Regional Norte y respaldo a las Mipymes.
Los 2 senadores y los 4 diputados de Batllistas iniciaron el análisis y discusión del proyecto de Ley de la Rendición de Cuentas que hoy está siendo considerado por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes.
En la primera reunión del sector, a través de la modalidad Online por Zoom, se resolvió apoyar el artículo que crea un Fideicomiso de Integración Social y Urbana, para comenzar a resolver una problemática que se viene arrastrando y aumentando exponencialmente en las últimas Administraciones del Frente Amplio, y que tiene que ver con la regularización de los asentamientos, con foco en las familias más carenciadas para que puedan acceder a una vivienda digna y con los servicios esenciales que miles de uruguayos siguen esperando.
Además los legisladores comparten y prosiguen estudiando el financiamiento dispuesto para este fideicomiso, para que sea a través de dos leyes cuya recaudación estaba afectada al Instituto Nacional de Colonización, que asegura un flujo de recursos para ayudar a las poblaciones con más necesidades, pero también reclaman que los 100 millones de pesos que el Presupuesto Nacional le aporta al Instituto, se mantengan para que pueda cumplir con su planificación y funcionamiento.
Por otra parte, en lo que tiene que ver con los Gobiernos Departamentales se determinó que se presentarán modificaciones a algunos artículos del proyecto. Por ejemplo, en lo que concierne al fondo de asimetrías y partidas en cumplimiento de normas constitucionales que aseguran las políticas de descentralización y de desarrollo armónico del país.
Con respecto al apoyo a la primera infancia, los Batllistas destacan y dan su respaldo expreso a la política del Gobierno que integran, a través de un plan que continua el impulso que significó la creación de los CAIF en 1987 y que se le asignan en esta Rendición de Cuentas recursos adicionales por 50 millones de dólares para cada uno de los ejercicios presupuestales que vienen hasta el año 2025, para atender de forma multidisciplinaria a los niños más vulnerables.
Y por último, los senadores y diputados Colorados, entienden oportuno incorporar a la Rendición de Cuentas normas sobre políticas comerciales de frontera, sobre el Parque Tecnológico Regional Norte aprobado en la ley de Presupuesto y sobre apoyos a las Mipymes de todo el país, para ayudar a la reactivación económica y a la generación de empleo».








Comentarios